Carabineros con dispositivo especial por eventual llegada de Ubilla a Pucón

El subsecretario del Interior tiene programada una audiencia por el caso de compra de tierras de origen mapuche en el sector de Quetroleufu.

El subsecretario Ubilla en su primera venida a la zona por el caso de tierras.

La fecha estaba definida para el 21 de octubre, pero el estallido social que vive el país y que partió el pasado 18 de octubre, lo hizo imposible. Por lo mismo, el Juzgado de Garantía de Pucón programó para este jueves 21 de noviembre la audiencia en la que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, deberá responder un cuestionario de 71 preguntas preparado por la parte demandante en el caso que tiene a la autoridad de gobierno en un permanente cuestionamiento por la compra de tres terrenos cuyo origen es mapuche. La audiencia, que está programada para las 10:30 de la mañana, hizo que Carabineros disponga de un dispositivo especial en alerta por el acontecimiento; aunque no se solicitaron refuerzos ni equipos desde fuer de Pucón, según señalaron desde la institución uniformada.

El caso se hizo conocido luego de que el medio digital Interferencia, diera a conocer la compra de tres parcelas por parte de Ubilla a la familia Painequir. Todo esto, a pocos días que el subsecretario señalara en una entrevista en el diario La Tercera que los incendios de verano en La Araucanía tenían su origen en la causa mapuche. Por el caso, uno de los hombres fuertes del gobierno de Piñera, ya ha venido dos veces a diligencias a Pucón. Y en ambas ha señalado que lo hace en calidad de “ciudadano” y no como autoridad de gobierno.

En esta audiencia Ubilla está citado “bajo apercibimiento”, lo que quiere decir que si no llega o se niega a declarar se dejará por confeso, según se cita en el Código de Procedimiento Civil. Al cierre de esta edición, desde La Moneda no confirmaron si Rodrigo Ubilla vendría o no a la ciudad. En todo caso, fuentes consultadas señalaron que existe una alta probabilidad de que llegue a la zona lacustre para enfrentar el procedimiento.

En las últimas horas circularon por redes sociales llamados a reunirse frente al Juzgado de Garantía y Letras en calle Arauco para apoyar a los miembros de la comunidad Mariano Millahual de Quetreoleufu que demandaron a Ubilla.