Secretaria municipal otra vez en la mira: abren sumario por posible falsificación de documento y la acusan de amenaza

Los hechos que cuestionan a Gladiela Matus fueron conocidos en la última semana. Al menos, en uno de ellos se supo que el alcalde decretó una investigación sumaria.

La imagen corresponde al último concejo municipal celebrado en Caburgua.

Las cosas podrían complicarse para la secretaria municipal Gladiela Matus, luego de dos flancos abiertos en las últimas horas y que la tienen —una vez más— en el ojo de la tormenta. Se trata de la posibilidad de una eventual falsificación de instrumento público y una acusación de amenaza revelada y formalizada en una carta por el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales local, Patricio Ibáñez.

El primero de los temas partió en el concejo de la semana pasada, pero recién tiene un principio de resolución en el de este martes 26 de noviembre. El asunto pasa, tal como lo dijo el concejal Cristian Hernández, por la posibilidad de una falsificación de documento público. Y, aunque las dudas son profundas y la sospecha grave, se tendrá que acreditar en un investigación sumaria que —de acuerdo a lo que señaló el mismo alcalde Carlos Barra— fue abierta en la municipalidad. Todo esto, por un acta de concejo que generaba el reglamento y posterior funcionamiento del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc). ¿El problema? El concejo nunca se realizó el día que señala el acta (30 de noviembre de 2018) y en el que supuestamente se tocó el tema (30 de octubre de 2018), no quedó plasmado en el acta. O sea, legalmente nunca se habló del tema.

El hecho fue puesto en la agenda por el presidente de la ONG Propuesta Ciudadana, Jaime Goich, quien expuso ante los ediles y al alcalde Barra en el concejo del pasado martes 19 de noviembre. En la exposición Goich explicó que el reglamento del Cosoc se materializaba en el decreto exento 3032 del 6 de noviembre de 2018. Pero en el punto 3 de este documento se explicaba que esto se aplicaba luego de un acuerdo adoptado por el concejo municipal en la sesión ordinaria 076 del 30 de noviembre de 2018. Pero, el problema pasaba porque esa fecha no hubo concejo municipal. El error es evidente ya que el decreto del reglamento tiene fecha 06 de noviembre y la sesión que lo posibilitó está marcada 24 días después (el 30/11/2019). Es decir, todo un contrasentido.

Ahora, el tema según expuso Goich, pudo ser un error de fechas, ya que la sesión ordinaria 076 se llevó a cabo el 30 de octubre. Pero acá hay otro problema. Según el acta de esa sesión, el tema del Cosoc no se tocó ni se mencionó. Toda una complicación para la administración Barra, sobre todo para la secretaria municipal Gladiela Matus, a cargo de las actas del concejo.

Los detalles no pasaron desapercibidos para algunos concejales, especialmente para Hernández; quien puso énfasis en que se aclare el problema de la documentación. “Aparte de generarme dudas, me genera mucha molestia, primero por un documento que nosotros no hemos hablado en profundidad, ni tampoco hemos tomado acuerdos”, sostuvo el concejal, quien agregó: “Ahí hay un instrumento público, que voy a hablar en términos duros, falsificado si existe. Y aquí hay responsables”. Luego de esto, el edil reconoció sentirse “vulnerado” y “engañado”.

Pero la discusión siguió en el concejo de este martes, ya que Hernández insistió en el problema. La diferencia es que en esta oportunidad se encontraba presente la secretaria municipal titular, Gladiela Matus, responsable de las actas. Ella, la semana pasada no estaba presente en la sesión, en la que fue subrogada por el jefe de Secplac, Cristian Brown. Así las cosas Hernández insistió en que el tema se investigue y Matus recogió el guante y aseguró que respondería por escrito. Barra en tanto, reiteró la posibilidad de decretar una investigación sumaria y también insistió en la posibilidad de una falsificación de instrumento público. Consultado posteriormente, el alcalde confirmó a este medio que esto último se decretaría este mismo martes.

Acusación de funcionarios

Pero no es lo único que complica a Gladiela Matus. En las últimas horas se hizo conocida una carta que envió el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Pucón al alcalde y a los concejales. En ella se hace una dura acusación de persecución de parte de Matus en contra de una funcionaria. En la misiva se señala que la secretaria amenazó a la asistente social Nancy Díaz con calificarla mal debido a un reclamo que Díaz hizo a Contraloría en el contexto de la nueva planta municipal. 

“Lamentablemente un día, la Sra. Nancy Díaz Soto, asistente social de esta municipalidad, se encontró de pasillo con la secretaria municipal, sra. Gladiela Matus Panguilef, quien al verla le dijo, que por hacer un reclamo o consulta a Contraloría Regional por su ascenso, se atuviera a las consecuencias en sus calificaciones, que claro estaban ya por hacerse, de esta manera, la sra. secretaria municipal realizó una explícita amenaza a la funcionaria, amenaza que el final se concretó”, se relata en la carta.

El texto continúa y explica que el jefe de Nancy Día la calificó con 68 puntos lo que la dejaba en lista 1. Es decir, en el nivel más alto. El problema, según la misiva, es que en la junta calificadora de la que Matus era miembro, la bajaron a 58 puntos lo que la dejaba en lista 2. Todo esto, por cierto, tiene el efecto potencial de coartar la posibilidad de eventuales futuros ascensos.

“Este tipo de actos no pueden ser tolerables, menos cuando vienen de una persona que es directivo de la municipalidad”, concluye la carta, la que solicita que el alcalde decrete una investigación sumaria por este tema.

Consultada, la secretaria municipal señaló que no se referiría públicamente a estos temas. Desde la municipalidad señalaron que la carta de Ibáñez aún no le llegaba al alcalde, por lo que se ha tomado una decisión al respecto.

Para saber

¿Qué es el Cosoc?

Los Cosoc son un mecanismo de participación ciudadana de Chile. Instaurados en 2011 con la promulgación de la Ley 20.500 (sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública). Tienen como objetivo la representación de organizaciones de la sociedad civil en distintos organismos de la administración del Estado, incluidos los municipios. Son de tipo consultivos y no vinculantes.

Linkea

Para conocer la carta de los funcionarios haga click aquí.