Bahía Pucón con luz verde para construir mega proyecto inmobiliario a metros del Lago Villarrica

A la positiva Resolución de Calificación Ambiental otorgada por los seremis en octubre pasado, se suma la evaluación favorable al plan vial de la empresa, objetado por la municipalidad. Con esto, la compañía tramita el permiso de edificación, el que solo debe cumplir con los aspectos técnicos que pide la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

Esta imagen virtual corresponde a una foto publicitaria del proyecto. (Imagen PortalInmobiliario).

Solo algunos pocos días antes del estallido social el pasado 18 de octubre, se conoció que la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de La Araucanía había aprobado el cuestionado y emblemático proyecto de 13 torres y más de 440 departamentos en una zona aledaña al Lago Villarrica, conocido como Bahía Pucón. Todo esto en medio del rechazo de los grupos ambientalistas de Pucón y de la misma municipalidad local, debido a que su construcción a pocos metros de la ribera del lago es vista como un potencial peligro para el complejo equilibrio ecológico que tiene a uno de los principales atractivos turísticos de la zona declarado como “saturado” y en medio del desarrollo de un plan de descontaminación. Con todo, había un elemento más que impedía que las edificaciones se materializaran. La Dirección de Obras Municipales (DOM) —en tiempos de Lorena Fuentes— había solicitado la invalidación del Estudio de Impacto del Sistema de Transporte Urbano (EISTU). Y eso mantenía en suspenso el futuro de Bahía. Pero el proceso de invalidación ya no será un escollo para Bahía. Lo anterior, debido a que la oficina de la DOM llegó un documento que rechazaba la solicitud de invalidación municipal, lo que le da luz verde a la empresa (Inmobiliaria y Constructora Mañío) para construir y vender en verde a través de la comercializadora (Inmobiliaria FG).

El proyecto Bahía Pucón fue dado a conocer por este medio en una serie de reportajes que comenzaron a publicarse en mayo de 2018; y que mostraban —en principio— el encontrón que tuvo la empresa que lo construía (Inmobiliaria y Constructora El Mañío de Chillán) con la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón. El punto es que, a juicio de la unidad que regula las construcciones en la zona, la compañía había iniciado obras sin los permisos correspondiente, ya que a esas alturas solo existía un anteproyecto aprobado, pero no aún los permisos de construcción. Por lo mismo sacaron, a lo menos, dos infracciones tramitadas en el Juzgado de Policía Local (JPL) de Pucón. Según la empresa, eso sí, solo realizaban movimientos de tierra lo que, a juicio de ellos, estaba permitido.

Pero los problemas encontrados en la DOM local no pararon con las infracciones iniciales. De acuerdo a las fuentes consultadas al interior de la división municipal, Bahía Pucón ingresó un permiso de construcción el pasado 3 de marzo. Pero la solicitud estuvo hasta hace pocos días suspendida por la invalidación del EISTU. El punto es que ahora, el actual director de Obras de la municipalidad, Claudio Painepan, deberá abocarse al estudio del proyecto y analizarlo solo en el contexto técnico. Es decir, que si cumple con todos los requerimientos que solicita la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (O.G.U.C.) deberá aprobar las obra y entregar el permiso de construcción.

Por ahora, resta conocer si la municipalidad, movimientos ambientalistas u organizaciones comunitarias iniciarán el proceso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) autorizada por los seremis en el Coeva. O si se interpondrá algún recurso de protección en tribunales.

Mientras, la Inmobiliaria FG se encuentra en pleno proceso de venta de departamentos (por ahora en blanco) en valores que van desde las 4.000 UFs. ($112.000.000) a 8.400 ($235.200.000) todos con estacionamiento y bodegas.

A saber

¿Qué es el Coeva?

El Coeva es la Comisión de Evaluación Ambiental que define el futuro de los proyectos que pasan por el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Está compuesto por representantes de los ministerios que tienen competencia en los proyectos, del SEA y el intendente.