Definitivo: Pucón no participará de consulta ciudadana planteada por asociación de municipalidades

Alcalde Barra apuntó a problemas de recursos y a que, en definitiva, lo relevante en materia constitucional será el plebiscito de abril. Concejal Gallardo cuestionó la decisión.

La decisión fue revelada en el concejo municipal de este martes.

Definitivamente Pucón no participará en la consulta ciudadana que planificó la Asociación Chilena de Municipalidad en medio de la parte más álgida del estallido social. Eso, pese a que desde la misma municipalidad se señaló, en principio, que sí estarían presentes a mediados de diciembre (se realizaría este domingo) para el proceso; el que partió como una iniciativa para despejar si la gente está a favor de iniciar un nuevo proceso constituyente. Eso, previo al acuerdo por una nueva constitución y paz social firmado por un grupo transversal de partidos políticos, que incluye un plebiscito de entrada en abril.

Es en ese contexto que el alcalde Carlos Barra, despejó cualquier duda sobre el tema la mañana de este martes en el concejo municipal, momento en que respondió negativamente a la consulta del concejal del PPD Juan Carlos Gallardo. “Esa consulta ni siquiera es vinculante”, argumentó el alcalde Barra, quien apuntó también a la falta de recursos para materializar la instancia y que lo relevante respecto al tema constitucional es el plebiscito de abril en el que se definirá si se entra en un nuevo proceso constituyente y, de ser así, si éste será bajo el formato de una convención constituyente elegida totalmente o mixta con parlamentarios.

Gallardo, en tanto, rechazó la decisión de Barra y sostuvo que con algo de voluntad se pudo haber hecho y aprovechar la instancia para preguntar diferentes temas a la ciudadanía. “La gente en la calle que participó de las manifestaciones dicen que sus autoridades comunales están lejos de la ciudadanía y creo que tienen toda la razón”, sostuvo Gallardo, quien reiteró: “La gente tiene derecho a decir que sus autoridades no están cerca de la gente”.

En el concejo se planteó la posibilidad de hacer una consulta en enero por temas locales, como los estacionamientos de O’Higgins.