Connect with us

Actualidad

Tala de árboles en el Marimán: Juzgado emite orden de arresto en contra de representante de Altos del Trancura

Publicado

en

La causa iniciada luego de conocerse el corte de vegetación nativa terminó en una multa de un poco más de $60 millones, la que se debe pagar en cuotas y se adeuda la de febrero por $10 millones.

TERRENO.- La causa acreditó, luego de la denuncia de Conaf, que en total fueron 6,9 hectáreas las que sufrieron la tala. (Imagen gentileza Pucondrone).

Una orden de reclusión nocturna emitió el Juzgado de Policía Local (JPL) de Pucón en contra de Juan Alcoholado Sepúlveda, representante legal de Inmobiliaria Santa Amalia. Esto por el retraso en el pago de la multa que fue cursada por el corte de árboles en el sector de los Saltos del Marimán, a orillas del Río Trancura. 

El caso fue conocido en el verano de 2018, luego de que un guía de rafting realizara un video denuncia de la tala de vegetación nativa y el ingreso de maquinaria pesada. A las pocas horas las imágenes se viralizaron por redes sociales. El proyecto, según se supo posteriormente, pretende levantar en el lugar un loteo con 269 parcelas urbanizadas en un terreno de 142 hectáreas; además de eso contempla una laguna artificial de una hectáreas, cuatro piscinas, un camino principal, club house y helipuerto. 

Todo esto dio curso a un recurso de protección interpuesto por la municipalidad y los guías de rafting (el que fue ganado); y en paralelo una causa en el JPL por la tala que patrocinó la Conaf con la municipalidad como coadyuvante. Y en esta última se generó una multa de $121 millones, la que fue rebajada a la mitad en la Corte de Apelaciones. Y es este pago, parcializado en cuotas, el que generó la orden de arresto, debido a que el pago correspondiente al mes de febrero de $10 millones no fue realizado.

La orden de arresto fue despachada el pasado 11 de marzo y fue firmada por el juez Alfonso Podlech, quien solicitó se oficie a la 25 comisaría de Maipú. “Ofíciese para estos efectos a la Vigésimoquinta Comisaría de Maipú, a objeto que arresten al condenado ya individualizado, y lo pongan a disposición de dicho establecimiento”, se lee en el documento.

En todo caso, el documento también acota que la sanción quedará sin efecto si es que Santa Amalia procede al pago dela cuota adeudada.

En el ámbito administrativo y ambiental, se supo que el proyecto que lleva por nombre Altos del Trancura, debió ser modificado para evitar el ingreso al Sistema de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA).

La orden

Si quieres conocer la orden de arresto emitida, haz click aquí.

Comenta la noticia
Metanoia TV