Connect with us

Actualidad

¿Miedo al contagio? Fallecieron dos pacientes que retardaron su ingreso a Urgencia en Pucón

Publicado

en

Aunque el hospital local está volcado a enfrentar la pandemia, las otras enfermedades se siguen atendiendo. Su director médico, Luis López, lamentó que durante el fin de semana largo murieron dos personas por consulta tardía.

INGRESO.- En la imagen se ve a un paciente ingresando a la Urgencia del hospital local. La idea es que la gente pueda ir cuando tenga síntomas de diferentes enfermedades. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Cada minuto es vital, pero el miedo y la incertidumbre a veces le ganan al dolor en esta crisis que acarrea el coronavirus. Como “un gran problema” calificó el director del Hospital de Pucón, Luis López, que las personas desconfíen de los centros asistenciales y prefieran soportar síntomas que advierten sobre situaciones tratables si acuden a tiempo. “El fin de semana largo hubo dos casos de pacientes que fallecieron, ambos tenían el factor de consulta tardía”, lamentó.

López considera que esto ocurrió por dos factores. El primero porque el paciente puede considerar de forma errónea que el dolor va a pasar. El segundo porque probablemente prefiere no arriesgarse a ir a un lugar donde podría contagiarse con el Covid-19. En el caso puntual de los pacientes que fallecieron, uno por infarto al miocardio y otro por infarto mesentérico, el dolor intolerable en términos naturales ameritaba atención inmediata.

“Un paciente con infarto al miocardio no debería esperar a que se le pase, tiene que consultar de inmediato”, explicó y dijo que: “El otro caso, de un paciente con dolor insoportable en abdomen en aumento, aguantó y cuando fue a la urgencia ingresó tarde. Ambos casos tenían más de 15 horas de evolución en mala condición, lo cual es muy tardío”.

Espacios de apoyo en emergencias

La inquietud por mantenerse lejos de las urgencias hospitalarias es un fenómeno mundial en este momento. “Mucha gente que falleció en Italia y España eran pacientes crónicos que prefirieron no consultar y terminaron falleciendo en su domicilio. No necesariamente por covid”, explicó el director médico. También descartó que exista posibilidades de contagio en el hospital: “Hoy día puedo asegurar que el hospital no es fuente de infecciones de covid. Contamos con 160 funcionarios y ninguno ha dado positivo de covid, ni siquiera tenemos casos sospechosos. Si el paciente viene a atenderse, con una mascarilla o una protección facial, la posibilidad de que haya un problema de contagio es mínima”.

Finalmente indicó tres maneras de contactar a los especialistas de manera no presencial. A través de la plataforma de Salud Responde: 600 360 7777; la Sala de Contingencia del Servicio de Salud de la Municipalidad: (45) 241 1113 y el 131. “Consulten por teléfono y decidan hacer el traslado según la recomendación del profesional que los atienda”, indicó. 

Covid-19: bajó la tasa de contagio 

Consultado sobre la situación actual de la comuna frente a la epidemia, el director médico del Hospital de Pucón expresó que es “optimista”. Explicó que tanto en la atención primaria como en el hospital la tasa de contagiosidad bajó. “Hemos tenido una reducción evidente del número de consultas respiratorias en relación con lo que teníamos dos semanas atrás. Esto ha coincidido con lo que ocurre tanto en el país como en Temuco, donde se ha notado esa misma baja. La impresión general es que estamos ante un enlentecimiento, no una reducción de los casos, y eso es bastante bueno”, finalizó.

Comenta la noticia
Metanoia TV