Covid-19: Pucón ya registra tres casos con alta médica

Todos han cumplido cuarentena por casi un mes y se encuentran sin síntomas. Existe un cuarto paciente que está en proceso de terminar formalmente con el ciclo del virus.

Un total de tres casos de coronavirus Covid-19 están con alta médica en Pucón. Así lo señalaron fuentes desde el interior del departamento de Salud municipal; quienes agregaron que existe un cuarto que está en vías de obtener la característica de “paciente dado de alta”. Todos ellos han cumplido rigurosamente la cuarentena por casi un mes y no presentan síntomas atribuibles al virus.

Según se explicó, los pacientes cumplieron una primera cuarentena luego de ser diagnosticados con el Covid-19 y posteriormente un nuevo período que se contó desde el último período de síntomas. La mayoría de ellos, tal como se estableció en el protocolo, recibieron el alta médica luego de una visita médica domiciliaria. Las fuentes consultadas señalan que se les entregó un certificado de alta y de acuerdo a los análisis científicos validados por el ministerio de salud, son personas que ya no contagian el virus y, de acuerdo al propio ministro Jaime Mañalich, existen altas posibilidades de que tengan anticuerpos que los hagan inmunes al virus. Eso, pese a que se han registrado casos en Asia de personas que han vuelto a tener síntomas y sufren recaídas por el Covid-19. Los casos locales de alta están en condiciones de iniciar el proceso de obtención del denominado “carnet covid” que entrega el Minsal y que los certificaría como personas que hicieron la enfermedad, la superaron y que tienen “altas probabilidades” de inmunidad, lo que las liberaría de restricciones de cuarentenas y otras que tienen que ver con el Estado de Emergencia sanitaria.

En todo caso, las personas con alta médica deben —por cierto— seguir las recomendaciones de la denominada “nueva normalidad” que implica distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla en espacios cerrados con más de diez personas o transporte público. En Pucón, eso sí, existe una ordenanza que obliga el uso de tapaboca, incluso, en la calle.

En Pucón se contabilizan once casos totales de coronavirus desde que partió la crisis por la emergencia sanitaria a principios de marzo. La mayoría de ellos, según se supo, ha pasado la enfermedad en cuarentena en sus hogares. Entre ellos, resaltó la historia de Juvenal Ibáñez, quien a sus 87 años pudo salir de una condición crítica y está en proceso de recuperación.