Connect with us

Actualidad

Coronavirus: directora de Salud cuestiona idoneidad de túneles sanitarios

Publicado

en

Vivianne Galle envió carta al alcalde y los concejales y señaló que estos elementos no contaban con la correspondiente certificación técnica y que no se aconsejaba su uso en la lucha en contra del Covid-19.

SUPERMERCADO.- Este túnel sanitario está instalado en el supermercado Eltit Oriente y la empresa podría instalarlos otros dos locales en Pucón.

La directora de Salud municipal, Vivianne Galle, salió al paso de la nueva ordenanza municipal que regulaba el uso de mascarillas en el pueblo y, además, pedía al comercio que “procurarán” instalar túneles sanitarios u otros elementos de sanitización. Y es respecto a estos últimos elementos, los túneles, que la directora especificó que no contaban con la debida certificación de organismos técnicos competentes y que se desaconsejaban su uso en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

“Es mi deber informarles que estos túneles de sanitización no cuentan con la debida certificación de los organismos pertinentes, es más, en declaración pública varios de ellos, incluido el DICTUC de la Universidad Católica de Chile han desaconsejado su uso debido a los factores adversos que estos pueden tener en las personas”, se lee en el documento hecho llegar a los ediles.

El tema no es menor debido a que el mismo alcalde, Carlos Barra, señaló a través de un video que pretendían abrir gradualmente la municipalidad para la atención a público y que se prepararía el edificio y las oficinas con una serie de elementos para cuidar contagios, entre ellos, la instalación de estos ya cuestionados túneles sanitarios, que tienen un costo que podría llegar a los tres millones de pesos.

Galle, quien anteriormente cuestionó la barrera sanitaria de Semana Santa, también explicó el por qué su unidad no está recurriendo a los denominados “test rápidos” para detectar el Covid-19, tal como lo hacen otras municipalidades de la región. La profesional señaló que estos elementos arrojarían —según una investigación del mismo equipo de Salud— demasiados “falsos negativos”. Es decir, los resultados darían cuenta de que personas están sin la infección, cuando en realidad sí son portadoras del fatal virus.

La directora de Salud solicitó, además, un espacio en el próximo concejo municipal para exponer sobre estos temas y sobre cómo están trabajando en el contexto de la pandemia. “De esta manera puedan estar mejor informados de la planificación y resultado de nuestro trabajo”, concluye la misiva.

Galle también está a la espera de los resultados de las gestiones que se realizan en el gobierno regional para la posibilidad de liberar recursos y financiar las residencias sanitarias que se pretenden instalar en sendos centros de alojamiento turístico donados por dos empresarios locales por el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Estos tendrían un costo operacional cercano a los $100 millones; pero hasta ahora no está claro si se podrá contar con esos recursos.

El oficio

Si desea leer el oficio completo de Vivianne Galle, haga click aquí.

Comenta la noticia
Metanoia TV