Último caso de Covid-19 en Pucón corresponde a funcionaria del departamento de Salud municipal

Se trata de una técnico paramédico que se desempeñaba en el Cesfam, aunque por su carácter de “enferma crónica” solo iba algunos días de la semana hasta el centro asistencial. Desde la unidad de Comunicaciones de la administración pública local aclaran que la paciente no atendía público, aunque se deben extremar los recursos para evitar un complejo brote.

ALGUNOS DÍAS.- Por ser “enferma crónica” la funcionaria no trabajaba todos los días de la semana en el Cesfam de Pucón, aunque la misma condición podrían dificultar su tránsito por la enfermedad.

El tema se manejó muy bajo cuerda, pero los rumores se hicieron fuertes con el correr de las horas. Y de los rumores se pasó a las certezas: el caso número doce de coronavirus Covid-19 en Pucón trabaja en el departamento de Salud de la municipalidad, específicamente en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pucón.

La información fue confirmad a La Voz… por familiares de la paciente, una mujer de 58 años, que posee enfermedades de base catalogada como “crónica” y que habría comenzado a sentir los síntomas desde hace tres días aproximadamente. De acuerdo a la versión de la familia, por la misma condición de “crónica”, la mujer quien es técnico en enfermería (TENS), solo iba una o dos veces a la semana a su lugar de trabajo. La misma condición, por cierto, podrían condicionarle a un tránsito algo complejo por la enfermedad.

El positivo complejiza la situación en el departamento de Salud, ya que se debe establecer la trazabilidad del contagio y quiénes tuvieron relación con la mujer. Todos ellos, deben hacer cuarentena obligatoria. Además se tratará de establecer si el contagio se generó al interior de las dependencias del Cesfam o fuera. Según las fuentes consultadas, la mujer en sus días laborales no atendía a usuarios y se dedicaba a preparar insumos en la farmacia. En todo caso, el tema condiciona extremar los recursos para evitar un brote en la Salud municipalizada, algo que haría cuesta arriba el manejo de la emergencia en la comuna.

Si bien desde el departamento de Salud no quisieron emitir alguna opinión sobre este caso que los toca directamente, desde la unidad de Comunicaciones de la municipalidad confirmaron el caso. “Efectivamente corresponde a una TENS de 58 años, la cual ya se encuentra diagnosticada y en su cuarentena respectiva; además se aclara a la ciudadanía que la funcionaria no habría tenido contacto con usuarios durante las últimas semanas”, explicaron y luego agregaron: “Esto ha obligado al desarrollo de protocolos de contingencia en el departamento de salud, donde se adelantó que serán aislados funcionarios que pudieran haber tenido contacto directo con la funcionaria; a quienes se les someterán a los exámenes y cuarentenas preventivas respectivas. Sumándose como antecedente que existe confianza en que el correcto uso de elementos preventivos como mascarillas y guantes dificultarían cualquier contagio”.

Espacio Disponible