Las respuestas por el positivo de Covid-19 en el Cesfam de Pucón

Dirigenta de los funcionarios aclaró algunas de las dudas generadas luego de conocerse el caso de la técnico en enfermería que fue diagnosticada con coronavirus. La municipalidad no entregó respuestas y tampoco el departamento de Salud.

TURNOS.- Desde que partió la crisis por el coronavirus, en el Cesfam se estableció un sistema de turnos para seguir operando en medio de la pandemia. (Fotografía archivo MOP).

El contagio de Covid-19 de una técnico en enfermería (TENS) al interior del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pucón, trajo consigo una serie de interrogantes. Y éstas tenían que ver con preguntas que iban desde el por qué la persona contagiada debía concurrir al centro asistencial dos veces a la semana si estaba catalogada como “enferma crónica”; o cuántas personas debían irse en cuarentena y cómo esta situación tocaba la operación de la Salud pública municipal en Pucón. Y aunque desde la misma dirección de Salud no respondieron las consultas de La Voz…, y desde la municipalidad señalaron que no se referirían más al asunto, fue Marcela Esparza, dirigente de los funcionarios de la Salud pública local, quien a través de audios de whatsapp, respondió algunas de las interrogantes.

A continuación, las respuestas divididas por temas:

Planificación por pandemia

“Cuando recién comenzó y se decretó el estado de pandemia a nivel nacional, se fueron realizando reuniones a diario con todo el personal para ir evaluando cómo íbamos a enfrentar esta pandemia desde el punto de vista de nuestra labor que somos, obviamente, los primeros que teníamos que estar ahí enfrentándola. De esa manera, en cuanto a la salud, lo primero fue ver efectivamente qué pasa con los funcionarios, porque sabíamos que en algún minuto más de alguien se iba a enfermar. Esto no es algo que no esperábamos. Entonces, de esa manera y también para evitar un atochamiento de funcionarios en el Cesfam debido a que no íbamos a estar atendiendo público es que se tomó la decisión de trabajar por turnos”.

Cuarentenas iniciales

“Cuando se presentó la primera persona Covid positivo en Pucón, ya hubo personas en cuarentena que fueron las que le habían atendido en la consulta de Urgencia que fueron cinco o seis. Y además un funcionario que había ido de vacaciones a Brasil. Esos fueron los primeros que estuvieron en cuarentena. Obviamente eso ya pasó y hace más de una semana que están de vuelta y están todos bien, ninguno presentó ningún problema”.

Situación de enfermos crónicos

“Se sabe que crónicos cardiovasculares, diabéticos, hipertensos hay muchos en Chile y así como somos parte del pueblo chileno, en el consultorio Cesfam igual hay muchos crónicos. Entonces tampoco se podía pedir que todos los crónicos no fueran a trabajar porque igual se necesita personal. Y para evitar que quedara desmantelado, se dio la posibilidad de que a todos los funcionarios que tuvieran alguna complicación en salud, los evaluara un médico del mismo Cesfam que tiene experiencia en salud laboral. De manera que cada uno de los que estaban con complicaciones llenó un escrito donde aparece su diagnóstico y donde estaban sus exámenes de respaldo y es así como hay algunos funcionarios que son, a lo menos, cuatro o cinco que definitivamente se desvincularon de toda función en el Cesfam. Son personas que están con enfermedades autoinmunes y en tratamiento de cáncer. Esas personas hace más de un mes que no asisten al Cesfam a hacer ningún tipo de actividad”.

Turnos diferidos

“Después tendríamos los que, efectivamente, están con problemas de salud, pero que no son tan complicados como los anteriores. Y entre esos, está esta persona que lamentablemente dio positivo. Primero, a ellos, se les restó definitivamente de la atención de público y se les dio un turno de manera que no tuvieran que asistir todos los días, por semanas o por día de acuerdo a cómo cada jefe de servicio o cada unidad tenía que resguardar el trabajo”.

Lugar de trabajo de funcionaria positivo

“Esta persona fue designada a la unidad de farmacia, pero no a dispensar medicamentos, sino que a empaquetar los medicamentos que se estaban yendo a dejar a los domicilios. Obviamente, porque yo también estuve en eso y lo vi, con todas las medidas de seguridad. Todos ingresamos a la farmacia con nuestro delantal, con nuestra pechera, con mascarilla y con guantes que nos vamos cambiando cada vez y lavado de manos. Y tampoco es un montón de personas, porque también tratamos de no atocharnos y tratar de guardar el distanciamiento. Lo mismo en el casino y en todas las secciones. Habemos muy pocos por día. Y si alguno ha ido al Cesfam se habrá dado cuenta que todos los que están, desde la puerta hacia adentro, están todos con sus elementos de protección personal. Eso estaba bien resguardado. La persona que está con Coronavirus, esta semana no ha ido al Cesfam así es que no tuvo contacto allá”.

Exámenes y cuarentenas por positivo

“No puedo decir cuántas personas se fueron a cuarentena (por el caso) porque hoy no me tocaba turno entonces no lo sé. Lo que sí sé es que le tomaron examen a todos los que trabajaron en los días en los que le correspondía a ella ir. A todos ellos les tomaron examen”.