Pucón y la necesidad de planificación

*Por Nancy Alfaro J.

En el contexto de la crisis sanitaria que estamos sufriendo a nivel mundial siendo, también parte y espectadora del desastre más grande que estamos viviendo a través de los efectos negativos en cifras de crecimiento económico. Además de los quiebres sociales, familiares, desempleo,  enfermedades y la falta de liderazgos para una planificación en torno  a esta pandemia, más todos los efectos  que esto conlleva, aparecen una  serie de interrogantes, pero también de soluciones rápidas ante la pasividad de mi comuna; ejemplo en el autocuidado responsable, en la que no estamos en cuarentena obligatoria, solo toque de queda, sin embargo  familias  con mucho esfuerzo, miedo e incertidumbre se han guardado en casa con las mínimas condiciones para sobrevivir sin mayor respaldo económico. Aún así, hay quienes con precaución y con una alto nivel de responsabilidad social, han salido a las calles para apoyar las necesidades de los mayores, de algunas familias, voluntarios de nuestra comuna, agrupaciones e Instituciones y personas que de manera intuitiva o por vocación, han sido el ejemplo al servicio público, solidaridad empatía y amor a los demás.

Sin embargo, veo mi comuna con falta de planificación en el desarrollo económico comunal, con necesidad urgente de dirección para una reorganización a las familias y sus actividades. Por otra parte, también veo a muchas personas completamente afligidas sin saber ni tener idea alguna de cómo conducir sus vidas frente a este futuro inseguro, inestable y angustiante. Si bien, el eje de la economía en Pucón es el turismo más todos los servicios que en forma residual mueven esta localidad, están los emprendedores en su mayoría y microempresarios, con cifras ya negativas inventando un alimento diario sin saber que hacer, donde dirigirse o simplemente abordar su situación actual.

La pandemia del COVID-19 plantea una forma de vida diferente a nivel mundial y al sector turístico, un desafío importante donde cada uno deberemos reinventarnos, aprender a vivir con poco, considerar una serie de cambios que tendremos que hacer de manera colaborativa.

Es ahora cuando debemos trabajar en conjunto con nuestras autoridades, donde tendrán no sólo que escuchar, sino que hacernos partícipe de manera unida para impulsar planes de desarrollo sustentable a todos los habitantes de esta hermosa comuna que es Pucón.

Espacio Disponible

Pedimos de manera urgente un liderazgo activo en momentos de crisis, un trabajo en alianza sector privado y público, de forma coordinada y sistemática. Hay tiempo, hay ideas, hay necesidades, hay deseos de volver a levantarse y trabajar. Dar un ejemplo como comuna turística en este país, poner nuestros esfuerzos a disposición de los demás, con liderazgos firmes y continuos. Por lo que el desafío a nuestras autoridades es a actuar ahora, tomar este brote pandémico como un motivo para reactivar Pucón en forma responsable y con nuevos protocolos, pero sin miedos. Las  predicciones científicas  y las  emanadas de la OMS, ya advirtieron que  este virus llegó para instalarse de aquí en adelante por lo que tenemos que aprender a vivir con él.

No podemos seguir justificándonos por una cuarentena que no existe en nuestra comuna, sino que ha sido preventiva. Nos falta ponernos manos a la obra y proyectar Pucón. Tenemos mucho por hacer y el sector turístico tiene el compromiso de poner en primer lugar a las personas y su bienestar.

*Nancy Alfaro J. es técnica en turismo y empresaria del rubro; egresada de Derecho y militante RN.