Connect with us

Actualidad

Fiscalía abre causa penal en contra de hombre que viajó a Pucón sin esperar resultado de test para coronavirus

Publicado

en

La persona, quien terminó dando positivo para la infección, se trasladó en un bus desde Santiago. Ministerio Público lo investigará por eventuales delitos en contra de la salud pública. 

RESIDENCIA.- El hombre fue llevado al Hotel Frontera de Temuco, lugar donde se estableció una residencia sanitaria para los contagiados que no tengan las condiciones adecuadas para la cuarentena. (Fotografía, Comunicaciones Servicio de Salud Araucanía Sur).

La fiscalía local de Pucón anunció que abrirán de oficio una investigación penal en contra de la persona que viajó desde Santiago a Pucón sin esperar el resultado de Covid-19 que se realizó en la capital y que, a la postre, salió positivo. 

El caso se hizo conocido la tarde de este miércoles y fue informado por el departamento de Salud de la municipalidad, organismo que señaló que el hombre vive en el sector rural de Pucón y que tuvo que desplazarse por trabajo a la capital. Y fue allá donde se hizo el examen, pero no esperó el resultado el que fue informado a la salud pública local a través de una funcionaria santiaguina. El hombre, según se señaló, fue llevado al Hotel Frontera de Temuco, lugar donde funciona una residencia sanitaria.

Jorge Calderara, fiscal jefe de Pucón, señaló a La Voz…, que si bien no se ha recibido ninguna denuncia formal de algún funcionario público, igual decidieron abrir una causa de oficio. “He dispuesto que se inicie una investigación de oficio por parte de la fiscalía local de Pucón para indagar este caso en el marco de lo dispuesto en el artículo 318 del código penal”, expuso el persecutor.

El caso es similar al conocido a mediados de marzo y que tuvo a Tomás León Marinkovic como protagonista. El joven, volvió de un viaje a Brasil, presentó síntomas, se hizo un examen, pero no espero el resultado y viajó a Temuco para luego dirigirse a Villarrica. En ese caso el gobierno presentó una querella por el mismo artículo 318 el que imputa delitos en torno a quienes tienen conductas que atenten en contra de la salubridad pública. Es el mismo delito por el que se investiga a la seremi de Salud Katia Guzmán, quien, en principio, no tuvo los cuidados necesarios al tener un funcionario positivo. La misma Guzmán dio positivo para el virus y provocó un brote que terminó con varios miembros del gobierno regional contaminados, entre ellos, el mismo intendente Víctor Manoli.

Con este último caso, Pucón acumula 15 positivos para coronavirus Covid-19 en lo que va de la emergencia. A lo menos cuatro de ellos están recuperados.

Comenta la noticia
Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Metanoia TV