Connect with us

Actualidad

Millonario asalto en el aeropuerto: fiscalía investiga las actividades del cabecilla de la banda en Pucón

Publicado

en

La indagatoria apunta a definir los pasos de Eloy Varas en la zona, incluso si invirtió parte del botín en propiedades.

BOTIN.- La imagen muestra solo una pequeña parte del botín que la PDI ha logrado recuperar. Se indaga el resto de los US$14 millones. (Fotografía PDI).

La historia de Eloy Varas Sáez (39) es bastante particular. El hombre, apuntado como el cabecilla de la banda que el 9 de marzo pasado materializó un cinematográfico asalto a una empresa de valores y se quedó un botín avaluado en unos $12 mil millones (US$14 millones más un millón de euros); es un habitual en las crónicas policiales chilenas. Ha participado en varios hechos delictivos, estuvo detenido en Alemania, en Mendoza y Colina. En este último presidio, escapó luego de una salida mediante beneficio penitenciario y, obviamente, nunca más apareció. Eso hasta este martes cuando se conoció su detención por el atraco en el terminal aéreo. y que estuvo gran parte del tiempo luego del atraco escondido en Pucón.

Pero el “Guatón Eloy” (así le dicen según una historia publicada por el vespertino “La Segunda”) también puso en la mira de la policía y el Ministerio Público a Pucón. Eso, porque el sospechoso estuvo en el pueblo por un período largo que se calcula de entre 20 días a un mes. La pregunta que se hacen los investigadores es qué fue lo que hizo el hombre en este período. Por lo mismo la fiscalía emitió una orden de investigar para definir las actividades de Varas en la ciudad. Todo esto porque además de detener a los hampones (ya van seis aprehensiones), es relevante saber dónde está el dinero, ya que solo han aparecido unos $100 millones. Se sabe que un equipo de la Brigada de Robos (Biro) Occidente de la PDI estuvo en la casa de Camino al Volcán donde el hombre permaneció oculto con el objetivo de buscar evidencia. La policía, eso sí, no entregó información oficial sobre los resultados de estas pericias.

Y es ahí donde se indagan con equipos especializados de la PDI en el blanqueo de capitales. Se sabe que los delincuentes ocupan una serie de recursos para poder diluir el botín. Por lo mismo, se investigan desde entierro de billetes, caletas tipo narco y también inversiones en capitales en el extranjero y también inmobiliarios. Es así que la posibilidad de que Varas haya decidido invertir parte del dinero en propiedades en Pucón no es algo descabellado de pensar. Incluso que haya utilizado un nombre falso (“chapa”) o a otra persona para realizar la transacción (“palo blanco”, en la jerga).

Eloy Varas fue detenido en la comuna de Sagrada Familia en la región del Maule, tiene doble nacionalidad chileno-argentina y será formalizado por el atraco conocido mediáticamente como “el robo el siglo” por el fiscal Eduardo Baeza de la zona Occidente de Santiago.

Comenta la noticia
Metanoia TV