Cajas de alimentos serán repartidas hasta el sábado por funcionarios municipales

Pucón recibió 1016 de estas ayudas entregadas por el gobierno en el contexto de la crisis social generada por la pandemia del coronavirus.

AUTORIDADES.- Las autoridades regionales estuvieron la mañana de este jueves en la entrega de las cajas de alimentos en Pucón.

1 kg de porotos / 1 Kg. de lentejas / 3 paquetes de spaghetti / 2 paquetes de espirales / 1 kg. de sal / 2 kg. de arroz / 3 kg. de harina / 2 tarros de jurel / 1/4 de yerba mate / 1 levadura de 125 grs. / 5 sachets de salsa de tomate / 1 kg. de leche en polvo / 1 litro de jabón líquido / 1 caja de té de 20 bolsitas / 1 tarro de café de 170 grs (monterrey) / 1 litro de aceite / 2 kg. de azúcar / 1 mermelada de 250 grs.

Esto es lo que trae cada una de las 1016 cajas de alimentos comenzó a entregar el Gobierno a partir de este jueves por la mañana en Pucón. Y fue la seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, el intendente Víctor Manoli y el gobernador de Cautín, Richard Caifal; quienes representaron al Gobierno Regional en una mediática pauta de prensa; en la que también estuvieron colaborando funcionarios municipales y autoridades locales. Todo esto en el contexto de la campaña Alimentos Para Chile, promovida por el Presidente, Sebastián Piñera, quien se comprometió a entregar 2,5 millones de estas cajas a las familias más vulnerables y golpeadas por la crisis social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

De hecho, además de los alimentos, en la caja también venía una carta del mandatario en la que señalaba que la la ayuda representaba un apoyo en un momento crítico. “A través de esta canasta de alimentos queremos aportar un alivio y un apoyo que sabemos que su familia necesita con urgencia”, se lee en la misiva firmada por el mismo mandatario.

El grupo de autoridades y funcionarios públicos que dio vamos a la entrega se movió por algunos barrios puconinos en los que, según se explicó, se realizó una especie de barrido que no tuvo mucha correlación con los datos que manejaba el departamento social de la municipalidad local para priorizar la entrega. Es decir, al menos en este primer día no hubo priorización en base a un catastro técnico. Desde la municipalidad, en todo caso, señalaron que las 1016 cajas ya están definidas con nombre y apellido. Además que se catastraron en base a la ficha social, adultos mayores y gente que se acercó al departamento social y que requiere ayuda. Se estima que los beneficiarios corresponden a un 50% urbano y 50% rural.

La seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, se manifestó contenta de colaborar en la entrega de la ayuda. “Ojalá que a ningún ciudadano o persona de nuestra región le falte un plato de comida en la mesa. Ese es el sentido de urgencia que le ha puesto el gobierno y el presidente Piñera nos ha pedido que seamos lo más rápido posible para entregar estos alimentos”, señaló la autoridad regional.

En representación de la municipalidad estuvo el administrador, Rodrigo Ortiz, quien reiteró que todos los esfuerzos son necesarios para ir en ayuda de la gente. “Creemos que todos los esfuerzos son necesarios y en eso estamos trabajando, hoy serán 1.016 hogares que recibirán esta ayuda”, dijo el administrador local.

Las cajas que le corresponden a Pucón fueron acopiadas en el Centro Integral del Adulto Mayor (Ciam), desde donde serán trasladadas hasta los beneficiados.