Connect with us

Actualidad

Ministro de Economía lanza en Pucón plan para ayudar a pymes turísticas

Publicado

en

Secretario de Estado anuncia una inversión de $20 mil millones y empresas podrán optar hasta $3 millones sin reembolso.

En medio del fuerte temporal que golpea a la Zona Lacustre, el ministro de Economía, Lucas Palacios, llegó hasta Pucón para lanzar un plan de reactivación de la industria turística que implica una inversión total cercano a los $20 mil millones en total y que para la región proyecta una inversión de más de $500 millones.

La idea, según explicaron las autoridades de gobierno en una pauta de prensa en la feria Ruka Pulli, ubicada en la ruta hacia el volcán, es poder darle una inyección de recursos a las empresas turísticas fuertemente golpeadas por la crisis del coronavirus y, en principio, permitirles la sobrevivencia, la puesta a punto y la apertura con las condiciones sanitarias establecidas en los protocolos para enfrentar lo que se conoce como “nueva normalidad”.

“Hemos tomado la decisión de venir a hacer aquí el lanzamiento del ‘Reactívate Turismo’ a los pies del Volcán Villarrica que es uno de los tantos paisajes maravillosos que tienen nuestro país y en donde trabajan muchas familias”, dijo en su presentación el ministro Palacios, quien agregó: “Este programa está agrupando a $20 mil millones que es una cifra histórica para poder inyectar a este sector que está tan deprimido en este momento”.

El programa, que será operado por Sercotec, busca aportar un subsidio no reembolsable de hasta $3 millones a empresas con ventas anuales entre 600 Ufs y 25.000 UFs y con $1,5 millones a pymes con ventas de entre 200 UFs y 600 UFs. La ayuda no considera un aporte empresarial y entre los requisitos para postular está el tener una disminución en las ventas de un 20% y estar inscritos en el registro de Sernatur. El dinero podrá ser usado como capital de trabajo y habilitación de infraestructura. Se estima que el beneficio pueda ayudar a 165 pymes turísticas en la región.

“Nos interesa mucho poder reactivar el turismo. A estos $20 mil millones le estamos sumando aquello que puedan colocar los mismos gobiernos regionales. Nosotros esperamos poder duplicar esa cifra y llegar a treinta mil o cuarenta mil millones de pesos para poder inyectar a tantas empresas que hoy necesitan un empujoncito”, concluyó el secretario de Estado, quien catalogó la inversión como “histórica” para el sector.

Comenta la noticia
Metanoia TV