Connect with us

Actualidad

Coronavirus en Pucón: quedan seis casos sin alta médica y se registra falso positivo en las últimas horas

Publicado

en

Desde que partió la crisis se han recuperado 62 personas en la comuna. Laboratorio temuquense contaminó muestras negativas con el virus.

Desde que partió la crisis del coronavirus Covid-19 en Pucón a mediados de marzo los contagios se han registrado de manera permanente y casi constante. Y si bien, a finales de mayo y principios de junio parecía que el tema se podía salir de las manos; el virus se ha mantenido contenido. Todo esto en un trabajo destacado del Departamento de Salud Municipal (DSM) local que ha permitido trazar los casos, identificar a los sospechosos y poner en estrictas cuarentenas a los contactos estrechos. Así las cosas, en las últimas horas se sabe que de los 68 contagiados desde marzo, solo hay seis casos activos y en seguimiento de profesionales de la salud. Es decir, hay 62 personas recuperadas y dadas de alta médica.

Pero las cifras también indican que este miércoles Pucón cumplió seis días sin casos nuevos. Y de seguir así por unas horas, es probable que se pueda completar una semana sin alertas de nuevo caso. Aunque esto pudo no ser así, ya que el lunes se conoció la existencia del positivo número 69; pero sin mayor claridad cuál era el origen del contagio. El punto es que algunas fuentes conocedoras de la realidad del Covid-19 en Pucón señalaron que se trataría de un “falso positivo” y que se trataba de una persona que le fue tomado el PCR en el hospital de Temuco como una etapa previa a una intervención quirúrgica. Y ante la duda, le fue tomado un nuevo examen en Pucón con resultado negativo.

El tema fue aclarado por la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, quien reveló que el tema se produjo por la contaminación de las muestras en un laboratorio de la capital regional y que involucró a 13 pacientes, entre ellos al puconino. “El domingo 5 de julio se nos había comunicado desde el laboratorio del hospital Hernán Henríquez Aravena a la seremi de Salud por ciertas diferencias que encontraron al analizar el procedimiento de muestras que se habían hecho reacciones de PCR para Covid en un grupo de pacientes que estaban esperando hora para pabellón (…) y en el análisis de ese grupo de pacientes en el laboratorio detectaron que se había producido una contaminación de muestras negativas con restos de muestras positivas”, explicó la seremi, quien agregó que suspendieron el funcionamiento del laboratorio y se notificó al Instituto de Salud Pública (ISP).

De seguir la tendencia y sin la presencia de nuevos casos es probable que en los próximos días queden solo dos casos activos sin alta médica. Con todo, las autoridades de salud local reiteran el llamado a mantener los resguardos y acatar las recomendaciones de distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado permanente de manos. “No es momento de bajar los brazos”, dicen.

Comenta la noticia
Metanoia TV