Connect with us

Actualidad

Tribunal decreta arresto domiciliario en “lugar secreto” para Martín Pradenas y fiscalía anuncia apelación

Publicado

en

La resolución la adoptó el magistrado Federico Gutiérrez, quien además impuso a Pradenas las cautelares de prohibición de abandonar el país y prohibición de acercarse a las víctimas.

AUDIENCIAS.- El proceso de formalización de cargos se materializó en dos audiencias. La primera de ellas duró casi ocho horas. La segunda se realizó este miércoles por la mañana y en ella se conocieron las medidas cautelares.

El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió dejar con arresto domiciliario total a Martín Pradenas, imputado y formalizado por una serie de delitos de carácter sexual ocurridos entre 2010 y 2019. El último de ellos fue en contra de la joven estudiante de Ingeniería Comercial de la U. Mayor de Temuco, Antonia Barra Parra; quien posteriormente se suicidó. 

De acuerdo a los antecedentes que maneja el fiscal Miguel Rojas, el último de los ilícitos ocurrió en Pucón el pasado 18 de setiembre; luego de Pradenas y la joven Antonia salieran de una discoteca (Ex Murano) y si dirigieran a la cabaña que Pradenas arrendó junto a unos amigos en calle Arauco casi esquina O’Higgins. Y en ese lugar la habría violado. La joven fallecería casi un mes más tarde, luego de quitarse la vida en su casa de Temuco. Todo esto, según la parte persecutora, a causa del ataque sexual de Pradenas.

En todo caso, el juez Federico Gutiérrez desestimó un cargo de abuso sexual que la fiscalía buscaba imputarle a Pradenas por imágenes conocidas en un video de seguridad, en las que se ve el joven cometer acciones de índole sexual en contra de la joven. En su resolución el juez también desestimó los delitos contra de otras dos víctimas por haberlos considerado como prescritos.

El abogado Gaspar Calderón, defensor de Pradenas, solicitó que el arresto domiciliario se materializara en un “lugar secreto”. Es decir en un sitio diferente al domicilio de Pradenas, solo conocido por Carabineros, la fiscalía y el tribunal. El objetivo es cuidar la integridad del imputado y su familia. Esto por posibles “funas” y ataques al lugar donde pueda estar cumpliendo la medida cautelar.

La Fiscalía afirmó que apelará ante la Corte de Apelaciones de Temuco la decisión adoptada por el tribunal de rechazar la prisión preventiva y también sobre la prescripción de los delitos.

Lo que viene

El tribunal otorgó 120 días de plazo a la investigación. En ese período la fiscalía deberá trabajar la evidencia, preparar la prueba y también trabajar con los testigos para posteriormente acusar a Pradenas y llevarlo a un juicio oral y público en el que se definirá si el joven es culpable o inocente de los cargos que se le imputan.

Comenta la noticia
Metanoia TV