Turismo con Covid

*Por Julio Pablaza

Hemos podido apreciar en los últimos días un aumento considerable de visitantes a nuestra comuna como una previa de lo que se viene a medida que nos acercamos al eclipse y al periodo veraniego; junto a esto viene asociado un aumento inevitable en el riesgo de contagios que esperamos no se concrete en casos reales y si es así sean lo mas bajo posible. La estadística y experiencia actual de otros países a los que hemos venido siguiendo en tendencias nos juega en contra y hace preveer rebrotes que en nuestro caso pueden ser lapidarios para la industria del turismo local. 

Debemos ir paso a paso, adecuando nuestros lugares y generando confianzas internas y externas para cuando seamos autorizados, pero debemos estar preparados y acostrumbarnos al “turismo con Covid”. La generación e implementación de los protocolos para cada sector del Turismo, la venta futura como generación de ingresos presentes (www.puconteespera.cl) han sido entre otras acciones lo que hemos realizado en estos meses con la mirada y la esperanza puesta en cuando llegue el momento oportuno; en lo personal, me hubiese gustado además haber podido tener preparado el centro de esquí o parte de él, al menos para la comunidad, esperando el momento que se permitiera su operación, momento que ya llegó a la Parva y el Colorado ésta semana… ¿por qué nosotros no? 

Como comunidad creo que hemos hecho la pega, con una disciplina social ejemplar y acatamiento de las normas nacionales que se ve reflejado en nuestro bajo nivel de contagios. Hoy es fundamental prepararse para múltiples oleadas de visitantes que llegarán dependiendo, en fecha y cantidad, de la situación de la comuna, de nuestros vecinos y del país, pero seguro van a llegar. En consideración a este muy probable escenario es muy importante que Pucón esté preparado pero ahora como destino y se implementen medidas comunales de cuidado para los que nos visitan y para los que acá vivimos.

Necesitamos un conjunto de “Protocolos de Destino” generados con profesionalismo, eficientes y eficaces, permanentes que sean conocidos y avalados por toda la comunidad y en donde la academia, en este caso la Universidad de la Frontera tiene mucho que aportar para poder tener medidas que de verdad nos protejan. Manejo de áreas públicas, playas, residencias sanitarias, barreras sanitarias reales son algunas opciones que se deben considerar. Es responsabilidad de la Municipalidad de Pucón cumplir con su su rol y generar los espacios seguros para que podamos hacer nuestro trabajo, pues como comunidad ya hemos cumplido con nuestra parte.

Espacio Disponible

*Julio Pablaza es director de la Cámara de Turismo de Pucón.