La Voz de los dirigentes sociales

Desde que partió el proyecto de La Voz de Pucón hace un poco más de dos años; la idea fue poder hacer un periodismo profesional y de calidad para que la comunidad se mantenga informada y pueda tomar decisiones trascendentales. Pero también parte de la idea original contemplaba mostrar los rostros de los puconinos y conocer sus historias de aporte a nuestra comunidad.

Y si bien los rostros locales permanentemente aparecen en nuestras notas y reportajes; nunca habíamos tenido la experiencia y oportunidad de enfocarnos solo en ellos. Pero eso se rompió luego de que nuestro diario se adjudicara un proyecto de Fondo de Medios patrocinado por el Gobierno Regional de La Araucanía. Gracias a esos recursos pudimos trabajar específicamente con algunos de ellos en pequeñas cápsulas audiovisuales en la que contaban sus historias.

Y la experiencia fue gratificante. Pudimos escarbar un poco en el corazón social de Pucón. En los que, generalmente, de manera anónima aportan con sus ideas y acciones en beneficio de sus vecinos. La mayoría de ellos sin sueldo o remuneraciones; pero que se entregan a su gente tal como lo hace el profesional mejor pagado de nuestro país.

Y en ese contexto también quisimos incluir a la directora de Salud municipal, Vivianne Galle. Y, aunque no es una dirigente social propiamente tal, su labor en la crisis de la pandemia del coronavirus ha sido notable. Y probablemente gracias al trabajo de ella y su equipo, el virus se ha mantenido contenido en Pucón.

Esperamos en Dios poder repetir esta experiencia en un futuro cercano ya sea con el fondo de medios o con los recursos generados por nosotros mismos. Esto, porque entendemos el periodismo también como un emprendimiento; aunque es uno del tipo social en el que, de alguna forma u otra, todos somos parte. Nuestro compromiso sigue más firme que nunca con visibilizar aquellas voces que muchas veces por las estructuras propias  del poder se mantienen invisibles pero que tienen mucho que aportar a nuestra comuna y a la construcción de nuestra identidad local.   

Espacio Disponible

Agradecemos a todos quienes hicieron posible este proyecto a los dirigentes, a la Secretaria General de Gobierno y por cierto  al equipo humano de La Voz …, leer los comentarios de respaldo del trabajo de los dirigentes nos llena de emoción y nos confirma que este sencillo y humilde reconocimiento de su trabajo era más que necesario.