Connect with us

Destacado

Juan Matus renuncia al concejo y pone como argumento su situación médica para dejar el cargo

Publicado

en

La salida se da en medio de una crisis al interior de RN, luego de que los ediles del partido pidieran la renuncia al presidente de la colectividad, Enrique Gudenschwager, por los dichos de este último en una entrevista con La Voz…

CARTA.- La carta de renuncia de Matus fue leída en el concejo de este martes. Cada uno de los ediles dedicó elogiosas palabras al renunciado.

“La historia va a comprobar que usted apoyó en las causas nobles de la comuna”. Las palabras del alcalde Carlos Barra marcaron la renuncia del concejal RN, Juan Matus; quien hizo oficial su salida de la mesa de los ediles mediante una carta en la que explicaba que se iba por razones estrictamente médicas y aludía a la pérdida de audición en uno de sus oídos y a una diabetes diagnosticada por un profesional de la salud. Y Barra hizo énfasis en ello. “Él solo renuncia por una situación médica y de salud de la que nadie está exento”, enfatizó el jefe comunal para separar la decisión de Matus de los problemas que el capítulo local de Renovación Nacional ha tenido en los últimos días.

Pero más allá de las palabras del alcalde en torno a la salida de la mesa del concejo de Matus, fue otro edil del partido que aludió a la compleja situación del conglomerado en Pucón, luego de que el presidente, Enrique Gudenschwager saliera en una entrevista en La Voz… a criticar a los concejales RN, a quienes calificó como “el peor concejo que ha tenido el alcalde Barra”. De hecho, los aludidos (incluyendo a Matus) pidieron, mediante una carta, la renuncia de Gudenschwager a la presidencia del partido y también a la colectividad. Se trataba de Cristian Hernández, quien apuntó directamente al presidente Gudenschwager, quien a su vez, es yerno del jefe comunal, Carlos Barra; el que, a su vez, es presidente distrital de la colectividad.

“Los sucesos mediáticos y los dichos del presidente de nuestro partido que aludió a los cuatro concejales, a usted podrían haberle dado lo mismo porque usted no va a la reelección, pero ha sido muy solidario con nosotros y eso se le agradece”, sostuvo Hernández, quien agregó: “Solidaridad que esperamos de otras personas y no la hemos tenido durante un mes (desde que se publicó la entrevista de Gudenschwager). Así que agradezco públicamente su trabajo”. 

El punto es que si bien Matus alude a las razones médicas, el contexto del partido en lo local está agitado, debido a la controversia generada desde la entrevista a Gudenschwager. Al respecto, el diputado y jefe regional de la colectividad, René Manuel García, profundizó en las razones médicas de Matus y también separó la renuncia de la pequeña crisis al interior de la colectividad. “Lamentamos mucho lo de Juan. Él tiene un problema de salud grave y me llamó para contarme y yo tengo que acatar lo que él diga. No puedo obligar a una persona que tiene un problema de salud a tenerlo ahí. Él es una persona seria y responsable”, explicó García, quien agregó: “Lamento tremendamente que tenga este problema y lamento que tenga este problema”.

Sobre la carta de solicitud de renuncia de Gudenschwager que envían los concejales, García explicó que la misiva debe tomar su curso regular y finalmente el tema deberá ser analizado por el tribunal del partido. “La carta ya la tiene el tribunal del partido y ellos van a tomar una resolución. Y se van a tomar tiempo porque están ahora en renegociaciones de candidaturas a concejales, alcaldes y constituyentes, pero ya esa carta y si lo piden los concejales uno, como presidente regional, no puede negarse a que esa carta la estudie el tribunal que corresponde”, argumentó el diputado García.

Consultado por la polémica, el presidente local, Enrique Gudenschwager, señaló que no está en él renunciar a la presidencia del partido y menos a la colectividad. Sostuvo que el tema lo debe ver el tribunal RN, lugar en el que él hará sus descargos.

Sobre el reemplazo de Matus en el concejo, los directivos locales y regionales de la colectividad señalaron que el cupo, por derecho legal, le corresponde a RN y debe ser Verónica Turra, como la persona que seguía a Matus en la votación, quien ocupe el cargo hasta mayo cuando se renueve la mesa por las elecciones de abril.

Comenta la noticia
Metanoia TV