Informe de Contraloría: Omar Cortez desliza responsabilidad del alcalde y todo el concejo y apunta a abandono de deberes

El edil de la DC apuntó, además, a perseguir administrativamente a la ex directora de Obras Lorena Fuentes. Candidata Blanca Beraud sostuvo que se deben llegar “hasta las últimas consecuencias”.

VIRTUAL.- El concejo extraordinario se realizó de manera virtual y estuvo presente, también, el actual director de Obras, Claudio Painepán.

El concejal de la DC, Omar Cortez, apuntó a las responsabilidades administrativas de la ex directora de Obras de la municipalidad, Lorena Fuentes; aunque también deslizó la posibilidad de una responsabilidad política del alcalde, Carlos Barra, y todo el concejo municipal (incluyéndolo) que podría devenir, incluso, en un “abandono de deberes”. Esto, en el contexto del análisis del lapidario informe de Contraloría en torno a las actuaciones de la Dirección de Obras Municipales (DOM) en el que se detallan una serie de irregularidades y se acusa una nula fiscalización y un total desorden jerárquico.

Cortez, quien se se refirió al tema en la reunión extraordinaria de concejo para analizar el documento, puso el ejemplo de la alcaldesa de Peñalolén, quien enfrenta un juicio de cuentas y podría ser destituida por una situación de similares características. “Carolina (Leitao) está presentada ante el TER (Tribunal Calificador de Elecciones) para su destitución por un tema de similar para su destitución y ser abierto un juicio de cuentas al concejo municipal”, explicó Cortez, quien agregó: “Yo no quiero ser exagerado, pero aquí hay la posibilidad de un abandono de funciones que nos compete a todos”. Cortez, además, solicitó que se abra una investigación sumaria que apunte a la ex directora de Obras por las eventuales responsabilidades administrativas que pueda tener. Lorena Fuentes actualmente trabaja en la municipalidad de Lo Barnechea.

Minutos más tarde, la candidata a alcaldesa Blanca Beraud (del mismo partido de Cortez), fue algo más suave en su discurso, pero aclaró que analizarán el informe con el equipo jurídico que la respalda y que seguirán hasta las “últimas consecuencias” en caso de iniciar una acción legal o administrativa. “Nosotros vamos a terminar de estudiar el informe y vamos a apoyar todas las medidas administrativas y jurídicas que del resultado del estudio del informe se deben tomar. Vamos a llegar en este tema hasta las últimas consecuencias desde el punto de vista de las responsabilidades administrativas y jurídicas”, sostuvo la candidata a alcaldesa de la DC.

Los concejales, en tanto, acordaron seguir reuniéndose para analizar el informe en su contexto completo; aunque unas de las primeras medidas que se tomarían al respecto es potenciar a la actual DOM, liderada por Claudio Painepán, para que tenga mayor poder de fiscalización y acción.