Connect with us

Actualidad

Intervención inmobiliaria en Caburgua Alto: Corte acoge recurso de vecinos y ordena detener obras

Publicado

en

El tribunal, además, solicitó una serie de informes a diferentes organismos públicos para analizar la situación del proyecto liderado por la empresa TIM SpA.

DERRUMBE.- Una de las vecinas del sector muestra la intervención realizada por la empresa para construir un camino y acusa que la posibilidad de derrumbes es cierta.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de protección que pusieron los vecinos de Caburgua Alto, junto a la municipalidad y que buscaba frenar una intervención inmobiliaria que, según los denunciantes, apuntaba a un mega loteo destinado a la venta de parcelas de agrado en el sector La Barda. Y esto último, de acuerdo a los vecinos, traería una serie de problemas de acceso a los servicios básicos, además de evidentes complicaciones ambientales. De hecho, gran parte del recurso se sustenta en un plan de manejo que obtuvo la empresa denunciada (TIM SpA) de parte de Conaf para construir un camino de ocho metros de ancho por 800 metros de largo. El problema, de acuerdo al recurso, en que en varios tramos la vía sobrepasaba los ocho metros llegando, incluso, a trece metros en algunos sectores.

Es en ese contexto que la Corte temuquense acogió el recurso, pero también la orden de no innovar solicitada por la abogada de la municipalidad, Bhama Zúñiga, lo que en los hechos paraliza toda obra que se quiera realizar en el lugar. “Atendido el mérito de los antecedentes, ha lugar a la orden de no innovar solicitada, en el sentido de suspender las obras en el predio del recurrido”, señala en su resolución el tribunal de alzada el que además ofició a una serie de organismos públicos como la Conaf, la Dirección de Obras Municipales (DOM), a la seremi de Medioambiente, la superintendencia de Medioambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que se pronuncien y emitan informes al respecto de este tema.

“La orden de no innovar dispone que deben suspenderse todo tipo de obras mientras perdure y esté vigente el recurso y a la vez se pidieron oficios a la superintendencia del Medioambiente, a la seremía de Medioambiente y al Servicio de Evaluación Ambiental para tomar conocimiento si han realizado algún trámite ante dichas instituciones”, explicó la abogada Zúñiga, quien agregó: “No olvidemos que la idea importante acá es evitar el fraccionamiento y la construcción de loteos que son irregulares y, en estricto rigor, que causen un gran impacto en el medioambiente”.

Desde la empresa señalaron que no están en la línea de hacer un gran loteo para vender parcelas, sino que materializar un proyecto turístico de envergadura y poder dinamizar el sector. Además, sostuvieron que para ello solicitarán todos los permisos sectoriales necesarios.

Comenta la noticia
Metanoia TV