Connect with us

Destacado

Alcalde dice que si la apelación por candidatura rechazada no resulta irá al Tribunal Constitucional

Publicado

en

Carlos Barra se refirió a la pugna política que lo mantienen, por ahora, fuera de la próxima elección municipal de abril. Sostuvo que la acción de la aspirante DC, Blanca Beraud, se enmarca en el derecho que otorga la Ley a “personas que quieren competir por secretaría”.

CONFIADO.- El alcalde Barra dijo sentirse confiado por la acción de sus abogados en la apelación que se lleva a cabo en el Tricel.

El alcalde Carlos Barra se refirió a la compleja situación política que vive, luego de que el Tribunal Electoral regional (TER) rechazara su candidatura a la reelección, luego de ser impugnada por la postulante de la DC, Blanca Beraud. Barra sostuvo que de no prosperar su apelación en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) irá a una instancia superior: el Tribunal Constitucional (TC). 

“Tenemos la confianza de que en esta etapa saldremos bien, pero si no es así vamos a ir hasta las últimas consecuencias en tribunales y en el Tribunal Constitucional. Ocuparemos todas las herramientas constitucionales y nos vamos a defender”, declaró enérgicamente el jefe comunal, quien agregó: “Solo decirle a las personas que tengan confianza, porque tenemos la razón y así lo han dicho todos los expertos”.

La resolución del TER apuntaba a una interpretación retroactiva del cambio a la Ley Electoral que impide más de dos reelecciones. El fallo que, en los hechos, tiene inhabilitado a Barra para volver a postular, le tomó la etapa anterior de su gestión como jefe municipal, entre los años 1994 y 2008, cuando deja el cargo para que asuma la PPD Edita Mansilla. La defensa de Barra, liderada por los abogados Rodrigo Flores y Marcelo Brunet, apunta a que la Ley Electoral modificada no aplica retroactivamente y se tiene que, necesariamente, contabilizar los períodos desde 2012 cuando asume nuevamente el cargo.

La apelación, por ahora, está tramitada en el Tricel a la espera que se materialicen los alegatos. Si bien trascendió que la fecha de estos es el próximo martes 23 de febrero, al sistema on line del tribunal aún no oficializan la fecha. En su intervención Barra se dio un espacio para criticar indirectamente a Beraud por la impugnación y la acusó de querer competir por secretaría: “Nos encontramos con esta sorpresa que está en el marco de la Ley y tienen el derecho de hacerlo las personas que quieren competir por secretaría y no en el terreno mismo”.

Comenta la noticia
Metanoia TV