Tormenta eléctrica en Pucón: investigan si rayos provocan dos incendios en la madrugada

Bomberos apunta al fenómeno meteorológico como el causante de los siniestros que se sucedieron camino al volcán. Uno de ellos en la feria Rucapulli. En todo caso, las causas se conocerán fehacientemente luego del informe del departamento de estudios técnicos de la institución. 

PÉRDIDA.- Según Bomberos fueron dos locales quemados en su totalidad y un tercero en un 80% en la tradicional feria artesanal Rucapulli. (Fotografía Rodrigo Navarro).

Luego de dos días de intenso calor, con temperaturas por sobre los 30 grados, gran parte de La Araucanía vivió una tormenta eléctrica la madrugada de este martes. Y si bien las aplicaciones que adelantan el tiempo atmosférico lo tenían previsto, en Pucón los efectos fueron más complejos. Esto, porque Bomberos investiga si los rayos generados en la tormenta fueron los causantes de dos incendios que se generaron en las últimas horas. Ambos en el camino hacia el volcán.

La primera alarma de los bomberos se disparó a las 4:51 hrs de esta madrugada y correspondía al incendio generado en uno de los locales de la feria artesanal Rucapulli. De acuerdo a lo reporteado por un equipo de La Voz… que llegó hasta el lugar y despachó la información, hay testigos que señalan que la causa inicial estuvo en un rayo que cayó en el local siniestrado y alcanzó una segunda edificación. Según el informe técnico, fueron dos locales consumidos en su totalidad y el otro en un 80%.

El segundo incendio ocurrió en una casa habitación ubicada 500 metros más arriba que el primer siniestro. En este caso, la alarma se generó a las 5:38 hrs. y la vivienda terminó quemada en un 100%. Según lo que señalan desde Bomberos, la causa inicial de ambos hechos podría estar ligada a los rayos caídos, pero será necesario un estudio más acabado del departamento técnico de la institución para conocer fehacientemente el origen de las llamas.

Las tormentas eléctricas se forman cuando el aire caliente y húmedo se eleva formando nubes que se condensan en gotas de agua. Cuando estas nubes se hacen muy grandes y se elevan, se tienden a enfriar y se libera el calor acumulado; el mismo que alimenta la tormenta. Los rayos se provocan cuando en la parte superior de la nube, el frío transforma en sólido el agua y comienza a caer; lo que libera la energía por la diferencia de temperaturas. La tormenta de esta madrugada duró cerca de tres horas.