Connect with us

Actualidad

Con las botas puestas: Palabras para mi amiga Magdalena María Luisa

Publicado

en

“Tantas veces me mataron

tantas veces me morí

sin embargo estoy aquí

resucitando”

María Elena Walsh

*Por Carlos Gray

La Magdalena María Luisa se fue un día de lluvia. Entre discursos, rezos, bailes, cantos, conversaciones agitadas y consignas arrojadas al viento. Acompañada de sus hijos Pablo y Claudio. Cecilia a la distancia, reside en Barcelona, España; también rodeada de sus amigos, sus compañeros de partido y por todos los que pudimos llegar en esos minutos de contradicciones y finales. Fue entonces  que me invadieron los recuerdos, de esas tantas veces que me contaste de la tortura, de tú tortura, de los dolores del alma, de tu alma. De cómo fuiste enfrentando esos duros años de la dictadura, de tu encarcelamiento en la Isla Quiriquina, en Tres Álamos… como de esa dolorosa mañana cuando te encontraste cara a cara con tu torturador; también de esas tardes cuando mirábamos fotos de esos otros tantos entonces cuando disfrutabas atravesada con ese costillar de chancho que saboreabas como el mejor de los manjares en las Ferias Costumbristas… Ahí contabas de tus hijos Claudio y Cecilia, de esas recordaciones que atesorabas con tanto cariño de sus infancias y obvio de Pablo, que tal como dijo nuestra común amiga, Claudia Mercado “te aseguraste que conociéramos cada segundo de su historia”. Él muchacho fue siempre el motor que tuviste para salir de tus tristezas.

Magdalena María Luisa Contreras Wiese viste la luz un 24 de Octubre en la maravillosa Santa María la Blanca de Valdivia pero como toda alma errante  recorriste nuestra accidentada geografía, que cruzaste ríos y mares escapando de las garras del fascismo en la época de la dictadura chilena. Sí, nunca olvidando estos terruños hasta ese año que regresaste perdonando, nunca olvidando. Cierto, todos lo dijeron, desde Guillermo Teilier, Presidente del Partido Comunista, Karol Cariola y Erika Ñanco, Diputadas de la República, entre tantos. ¿Cómo se atropellan las ideas? ¿Cómo llegan cosas a la mente…? Fuiste un torbellino, intensa a más no dar. Fuiste fuerte, intensa. Una animala política, a toda prueba, eso te lo digo yo. Llevaste con orgullo el lema de la causa comunista hasta el último de tus días y tal vez por eso Pablo, tu hijo, decidió que debías irte con el carnet del partido, con tus cuotas al día y con el libro de la nueva Constitución, que nos dijiste esperabas se convirtiera en la carta de navegación del Chile que siempre soñaste. 

Mauda  querida, también me emociona reconocer ese  entendimiento que tuviste con las nuevas generaciones, adoptando en tu lenguaje la palabra “inclusión”. Mis respetos a tu consecuencia y lealtad, a la fidelidad de tus principios, al amor de tu vida. A estos quince años que decidiste venir a este Pucón y ¿por qué no? Si te gustaba su gente, sus paisajes, sus sueños, tanto así que aceptaste la postulación a concejala, para desde el municipio mismo intentar cambiar situaciones de vida de tantas y tantos puconinas. Así no más amiga. Afloran en mis recuerdos tu rol como María, la madre de Jesús, en esos 25 años de VÍA CRUCIS; de tu inolvidable Eglantina Pérez Matus, en la Góndola del Arte y tus últimos grandes papeles en VIDAS ROBADAS y esa loca locura de la cuarentena del “Coronus Virus Imperatore” en GENTE GRANDE que grabamos para PUCÓN TV y todo ese legajo de comedias que trabajaste con los adultos mayores en DISCO DURO.  Magda “fuiste la síntesis de la consecuencia entre ideología y arte: una verdadera trabajadora de las artes”… y en todos estos años que estuviste en el teatro, nos enseñaste que en lo simple se podía mostrar dignidad”, así también lo reconoció Pablo Navarrete, nuestro colega de SIDARTE (Sindicato de Actores y Actrices de Chile), en tu despedida.

Magdalena María Luisa Contreras Wiese, mi amiga, mi hermana, mi compañera, nos quedaron pendientes tantos temas, para seguir conversando, como por ejemplo: tu existencia política y sindical en Temuco. Esos inolvidables montajes con el TAT: “Las Brutas” y “Las Tres Marías y una Rosa…” pero de eso señora Contreras, estoy seguro, seguiremos hablando, antes que nos caiga definitivamente el telón.

*Carlos Gray es escritor, actor y gestor cultural en Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV