Ciudadanía versus mega proyecto Bahía Pucón

Sr. Director:

Estamos muy felices del fallo del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, el que anula o deja sin efecto las resoluciones ambientales con fechas  4 de noviembre del 2019 y 6 de  agosto de 2020 en torno a la construcción de 13 edificios en las cercanías del lago Villarrica sobre el humedal del delta del río Trancura, al inicio de calle Colo – Colo.

Esto es resultado de un trabajo ciudadano en resguardo de los ecosistemas y en contra de estos proyectos inmobiliarios invasivos en la comuna. Damos las gracias a todas y todos quienes han  apoyado y aportado en esta causa, hacemos mención a Antonio Pulgar, abogado que nos representa a Felipe Perillan, Gonzalo Sánchez y Alex Llancafilo que apoyan también este trabajo. Mención especial a Pablo Rivas, quien nos representó cuando presentamos la denuncia al SMA; y Mariana Apablaza, quién se atreve a viralizar las primeras imágenes de denuncia. Isabel Rojas y Claudia Ríos, por el informe contundente sobre el Humedal delta del Trancura. Y todos aquellos que desde hace mucho intentaron resguardar ese sector y el delta, sus trabajos nos fueron de mucha utilidad en estas instancias.

La importancia de esta resolución y este proyecto en particular es que se frena el desarrollo inmobiliario en un característico humedal de la comuna, en donde sistemáticamente se ha ido rellenando, interviniendo y eliminando toda la flora y fauna silvestre. Hoy queda en evidencia las formas de trabajo de este tipo de empresas en donde fragmentan sus proyectos para luego presentarlos como algo de bajo impacto ecológico.

Esta resolución nos confirma lo que la ciudadanía ha ido alegando por mucho tiempo, las malas prácticas de la institucionalidad pública, en donde los organismos encargados como el SEIA (servicio de evaluación de impacto ambiental) no han respondido como debieran a los estándares ecológicos, para mantener los ecosistemas saludables. Servicio que además NIEGA la existencia de un Humedal en ese sector. 

Este fallo a favor de la comuna es una batalla ganada, que nace desde la espontaneidad, inexperiencia y urgencia de acciones ante tanta destrucción. En estos cuatro años hemos aprendido sobre cómo funciona el sistema, a generar acciones fiscalizadoras, de denuncia, de crítica y propositivas, para favorecer y resguardar un desarrollo de Pucón en equilibrio, o sea, no saqueador de su vida natural. 

Con convicción y  sin bajar los brazos, se consiguen resultados, a veces mínimos ante tanta destrucción, pero que a la vez ratifican que se puede defender nuestro ecosistema si la sociedad se organiza; y se acciona desde la verdad de quien habita y reconoce su territorio como su hogar.

Hoy, aún queda esperar los próximos 15 días, para ver si la empresa decide reclamar ante la corte suprema el veredicto del tercer tribunal ambiental de Valdivia, ante esto nosotros como ciudadanos nos encontramos preparados, desarrollando planes y estrategias de trabajo.

Invitamos a todas y todos a ser parte de las acciones necesarias para que éste tipo de proyectos no se vuelvan a instalar en nuestra comuna, potenciando la vida en equilibrio con los ecosistemas naturales, Vale decir un lugar ecológico que promueva el cuidado y favorezca la biodiversidad. Otorgando condiciones de vida adecuadas a todos sus habitantes.

Atentamente

Movimiento Ambiental Intercultural de la Cuenca del Trankura (MAI).