Connect with us

AlertasLaVoz

Pucón fuera del regional de cueca escolar

Publicado

en

Sr. Director:

El miércoles 26 de octubre que recién pasó se dieron cita las comunas de la región de La Araucanía en la muestra regional de cueca escolar y Pucón no estuvo presente. Y es curioso, por decir lo menos, que Pucón con tanta identidad y tradición cuequera estuviera ausente.  

Todos los años el Mineduc desarrolla esta actividad en todo Chile y le encarga a los departamentos de Educación, a través de su encargado de extraescolar, coordinar y organizar dicho evento que busca a los representantes de cueca escolar básica y media. Sin embargo este año se nos indicó que por falta de recursos y que la invitación, por parte de la Seremi, había llegado muy tarde sencillamente no se haría el comunal de cueca escolar. 

Lo lamentable es que las decisiones fueron “entre algunos”. Jamás existió un llamado a los establecimientos educacionales para tomar decisiones en conjunto y buscar alternativas de solución frente a las dificultades existentes. Nuestros vecinos como Curarrehue y Villarrica lograron desarrollar sus eventos y enviar a sus representantes. Pucón esta vez prefirió no pronunciarse y eso es lo que molesta cuando sabemos que muchos establecimientos educacionales cuentan con estudiantes cuequeros que estaban esperando la invitación.  

Creo que se debieron haber hecho mayores esfuerzos, faltó mayor voluntad y además incorporar a los encargados extraescolares de todos los establecimientos para haber compartido las dificultades de tal forma de que Pucón no quedara excluido de esta gran cita. Dato aparte es compartir que los últimos campeones regionales escolares son Puconinos y Pucón no estuvo. Espero que el “día de mañana” seamos capaces de enfrentar las dificultades a través de un diálogo abierto y que Pucón deje de estar ausente.

Atte.

Rodrigo Valencia Pérez

Profesor, encargado del taller de cueca del Liceo Pablo Sexto y cuequero de corazón.

Comenta la noticia
Metanoia TV