Connect with us

Actualidad

Colegios en “zona roja”: los recintos con mayor exposición ante una erupción muestran medidas de seguridad

Publicado

en

Kairos y Pucón se encuentran a pocos metros del lecho del Río El Turbio, uno de los principales cauces de lahares o corridas volcánicas en caso de erupción. Ambos establecimientos tienen, eso sí, planes de contingencia y vías de evacuación que los pondrían a salvo en pocos minutos. 

PREPARADOS.- Los representantes de ambos colegios, Rocío Escibar y Roberto Esposto, señalaron que sus establecimientos están preparados para una evacuación en caso de emergencia.

Desde hace dos semanas los puconinos han debido mirar con mayor atención hacia la montaña que cobija al pueblo. Esto, porque el Volcán Villarrica entró en un período de más actividad y cambió su alerta de “verde” a “amarilla”. Y desde ahí a revisar los protocolos de seguridad, los cauces de los ríos y las vías de evacuación, entre otras cosas. Y dentro de esas “otras cosas” asoma el caso de dos colegios locales que se encuentran a pocos metros del Río Turbio, uno de los principales lechos por donde pasaría una eventual corrida volcánica o lahar (en su denominación más técnica). 

Se trata de los colegios Kairos y Pucón. El primero de ellos a un poco menos de 400 metros al poniente del Turbio y el segundo a cerca de 200 metros del río hacia el oriente (Caburgua). Y en ambas administraciones educacionales lo saben y, por el potencial riesgo de encontrarse en una “zona roja” o de alto riesgo, conocen lo que deben hacer en caso de una erupción.

Rocío Escobar, directora de Kairos, cuenta que previo a esta emergencia ellos tenían como punto de encuentro transitorio el sector de Pasco, a unos dos kilómetros hacia el oriente. Pero había un problema con eso, debían cruzar el puente sobre El Turbio, lo que hacía en extremo peligroso el escape. Ahora eso, obviamente, cambió luego de un análisis profundo y exhaustivo que realizara el jefe de emergencias de la municipalidad local (Esteban Bakit). Ahora, la salida es hacia lo que se conoce como El Cerdúo 2, uno de los diez lugares de seguridad predeterminados en caso de erupción.

“Nosotros estamos haciendo simulacros y tenemos un tiempo de cinco minutos para poder salir a nuestra zona segura que sería El Cerdúo 2. Tenemos dos posibilidades para salir, una por la carretera o una pasada directa que tenemos hacia el lugar que nos designaron”, cuenta la directora Escobar, quien agrega: “Es como a 15 minutos caminando con los niños. Son unos cuatro kilómetros”.

Sobre cómo toman la emergencia, la directora Escobar señala que, obviamente, el tema preocupa, pero no complica: “Nuestros niños están siendo preparados. Ellos están siendo conscientes de lo que está pasando. Todos nosotros estamos preocupados de que nada falle. Pero necesitamos ayuda de las autoridades. Ya la próxima semana vienen a ayudarnos a hacer evacuación con Carabineros. El simulacro anterior se hizo para los colegios del centro, pero no para nosotros”.

Actualmente el Colegio Kairos cuenta con una matrícula de cien alumnos repartidos en cursos que van de primero básico a cuarto medio. 

El Pucón

Otro de los establecimientos en una zona más que sensible es el Colegio Pucón. Se encuentra a casi 200 metros lineales del lecho de El Turbio y en sus aulas acoge a 350 estudiantes desde preescolar a cuarto medio. Roberto Esposto, encargado de convivencia escolar, señala que ellos tienen bien asimilado el protocolo de evacuación. De hecho, son varios los simulacros realizados en el año y ya tienen, a lo menos, dos emergencias similares en la última década (partieron en 1999). 

“Como estamos en zona de riesgo, hace varios años el colegio ha dispuesto todo un protocolo y recorridos de evacuación. Pedro Orrego, el inspector general, es encargado de todo el sistema de evacuación y está en contacto permanente con la municipalidad. Todos los días estamos testeando y en el momento  en que se declare una alerta roja, si estamos en el colegio se procede a hacer la evacuación completa de los alumnos por un camino interior hacia Pasco a 2,5 kilómetros. Demoramos media hora a paso tranquilo”, cuenta Esposto, quien agrega que los más chiquitos de preescolar son retirados en un furgón acondicionado para ello.

El encargado de convivencia cuenta que  los niños están tranquilos con la situación, aunque ha notado que los papás están con más preocupación por la emergencia: “Los niños reaccionan bastante bien. Hay una cultura de años y se lo toman con bastante seriedad y tranquilos. Hemos notado sí que los papás están un poco más inquietos. hemos notado que vienen a retirar a los niños producto de la emergencia, pero como no ha pasado nada eso ha ido decantando”.

Municipalidad

El jefe de la Seguridad Pública de la municipalidad, Ricardo Hidalgo, se refiere a la situación de ambos colegios y sostuvo que todos los establecimientos educacionales de la comuna tienen planes de evacuación acotados; pero que han trabajado más profundamente con Kairos y Pucón.

“Hoy estuvimos con la directora de Kairos. Ellos tienen un sendero por el que llegan a El Cerdúo 2 y ese es su punto de estadía transitoria y el Colegio Pucón también tiene su sendero por donde hacen la evacuación correspondiente si la erupción fuese en horario de clases”, señala Hidalgo, quien además recomienda a los papás interiorizarse de las medidas de seguridad de sus establecimientos: “Nosotros generamos este trabajo conjunto y demos los lineamientos para que ellos puedan tener sus planes de evacuación. Ahora los papás deberían consultar a los colegios por estos planes y ahí deberían tener la tranquilidad correspondiente”.

Situación gráfica

Te dejamos una gráfica de la ubicación de ambos establecimientos en relación a El Turbio.

Zonas seguras

También te aportamos el mapa de las zonas seguras o puntos de encuentro transitorio difundido por la municipalidad.

Comenta la noticia
Metanoia TV