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Editorial

Cuatro millones de razones para ser creíbles

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La última crisis volcánica nos dejó varias enseñanzas y, por cierto, muchas cosas que mejorar. Y es deber de nuestras autoridades locales y regionales hacer el balance de lo que se hizo bien y también de los errores. Pero nosotros queremos resaltar un elemento que pone una perspectiva de lo sucedido y el rol de los medios de comunicación locales arraigados en la comunidad como el nuestro.

En el momento más álgido de la crisis, los datos estadísticos recogidos de nuestras redes sociales nos indican que sólo en septiembre tuvo casi cuatro millones de impresiones sumadas en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram. La mayoría de ellas en las casi dos semanas que duró la crisis. ¿Qué que quiere decir esto? Simplemente que fuimos vistos casi cuatro millones de veces en las pantallas de computadores, tablets y celulares. Pero no es lo único. En las transmisiones hechas en vivo los días más complejos de la crisis, tuvimos en promedio unas 500 personas en cada una de ellas con peacks que se acercaron a las mil personas conectadas el martes 26 de septiembre, el día en el que la histeria casi se apoderó de nuestra comunidad víctima de información errónea generada, principalmente, por audios de Whatsapp con información imprecisa o derechamente falsa. 

Pero ¿cómo entendemos esto? Simplemente que cuando las comunicaciones de los organismos encargados fallaron; las personas confiaron en su medio local La Voz de Pucón (LVP) y nosotros tratamos de responder a esa confianza con información veraz, chequeable y contrarrestable. Es decir, con datos interpretados. Y esto último es clave y relevante en el contexto de un fenómeno natural medible con parámetros técnicos y científicos no siempre claros para el común de los mortales.

Es en ese contexto que queremos agradecer a nuestras audiencias. Entendemos que la credibilidad crece a la velocidad que lo hace un árbol; pero se pierde tan rápido como cuando cae el fruto del mismo árbol. Por lo mismo, la cuidamos y trataremos en la medida de lo posible de no defraudarlos. Esperamos que nuestras autoridades también tomen conciencia del relevante rol de los medios locales, principalmente los enfocados en hacer periodismo y no activismo o campañas políticas particulares. El periodismo honesto es clave en el desarrollo comunitario y es necesario tener el apoyo de quienes nos lideran. Eso, aunque a veces no les guste lo publicado y se encandilen con las luces de los canales y cadenas capitalinas. Finalmente recalcamos que nuestro compromiso seguirá estando con la información y la verdad, creemos que eso es lo que nuestras cada vez más grandes audiencias valoran.

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