Burocracia estatal impide limpieza total de los cauces ante una eventual erupción del volcán

La ministra de Minería, Marcela Hernando, se comprometió a agilizar la tramitación para poder realizar esta acción clave en el contexto de la emergencia por la alerta amarilla del Villarrica.

PELIGROSO.- La idea de la limpieza es minimizar los efectos de los lahares antes una eventual erupción. En la imagen, la corrida volcánica que produjo la erupción de 2015 en El Turbio.

Cuando la alerta amarilla del volcán Villarrica entra en su cuarta semana, hay un elemento que aún no se zanja. Se trata de la limpieza de los principales cauces de lahares volcánicos en caso de una erupción. Esto, ya que en gran parte por la burocracia estatal, según relatan algunos funcionarios municipales, no se ha hecho la mantención necesaria de estos canales de flujo volcánico. Esta situación potencia la peligrosidad de una manifestación violenta del macizo.

El administrador municipal, Carlos Olave, confirmó que el municipio solicitó la limpieza de los cauces (principalmente El Turbio y Correntoso) a principios de este año, lo que no se ha podido concretar. “La municipalidad solicitó la limpieza de los cauces a principios de este año y hay unas consultas que tenían que hacer a Conaf para la limpieza de uno de los cauces”, explicó Olave.

El punto es que la solicitud, principalmente por Correntoso, se ha entrampado en en una serie de trabas al interior del aparato estatal. Esto, porque no hay claridad, si corresponde al ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) o la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH). Por ahora, solo se están realizando trabajos en la parte alta de El Turbio y en El Carmelito se va a levantar una solicitud ahora: “Sería ideal que en este contexto de emergencia lo pudieran hacer ahora pronto. Es lo ideal”.

En ese contexto, la visita de la ministra de Minería, Marcela Hernando, podría resultar clave. Esto, porque la secretaria de Estado que estuvo en Pucón la tarde del miércoles se comprometió a agilizar la tramitación de las limpiezas. “Yo me voy comprometida a hablar con el ministro de Obras Públicas (Juan Carlos García), que es quien tiene más herramientas. Y las tiene a través de varias de sus direcciones. Las tiene a través de la DOH y Vialidad, porque la maquinaria sirve para limpiar vegetación y no solo vegetación, sino que muchísimas veces se transforman en vertederos clandestinos y eso obstruye los cauces y podría significar una verdadera complicación a la hora de evacuar las aguas producida por un deshielo en caso de haber una erupción”, precisó la ministra Hernando a La Voz….

La secretaria de Estado reconoció que existen varias trabas legales en el camino, pero la idea es agilizar los trámites por la emergencia: “Hay una infinidad de complicaciones legales en el camino. Te puedes encontrar con que algunos de estos canales cruzan predios que son privados y, por lo tanto, necesitas ahí permisos especiales y todo lo demás; pero tratándose de emergencias hay la autorización que puede emanar del delegado regional, que puede emanar desde la Onemi como puede emanar desde el mismo ministerio de Obras Públicas para hacerlo”. Según la ministra el camino de la municipalidad es oficiar a través del Mop regional.