Actualidad
Delincuente que se escondía en Pucón pone en alerta a autoridades por la posibilidad de que no sea un caso aislado
La detención de Kevin Baeza Venegas abre la posibilidad de que existan otros delincuentes de peso en el hampa capitalina tratando de evadir a la justicia en la zona.
Hay una historia reciente que se viralizó en algunos grupos de redes sociales. Se trata de una persona que, complicada con algunas actitudes de su vecino, fue a hablar con él. El problema fue que el hombre al escuchar los reclamos no habló mucho, sino que simplemente mostró un arma que llevaba entre sus ropas. Si la historia es cierta o no, no se sabe (como muchas de las cadenas de whatsapp), pero cobró algo de relevancia con la detención de Kevin Andrés Baeza Venegas (38). El hombre estaba prófugo de la justicia desde hacía dos años. Lo buscaban por un homicidio, aunque arrastraba una historia criminal profunda. Es decir, era un “peso pesado” en el hampa capitalina.
Pero ante eso, la duda es si lo de Baeza Venegas —quien además fue encontrado con cocaína— es un caso aislado, o son más los delincuentes que se han venido a esconder a la zona. Si bien ninguna fuente formal quiso referirse oficialmente a la situación; las opiniones son disímiles. Según Carabineros, Pucón no es un lugar para que se escondan delincuentes y que los controles de identidad que realizan periódicamente han permitido atrapar a personas con órdenes de detención vigente. Eso sí, ninguno con las características o el perfil delictual del capturado por la PDI la mañana del martes pasado.
Pero la de Carabineros no es la única opinión. Algunos personeros ligados a la seguridad en la comuna estiman que sí existe un fenómeno que se originó en la pandemia del Coronavirus. Esto, porque fueron cientos las personas que decidieron salir de Santiago y venirse a Pucón a sus segundas o viviendas o, derechamente, compraron parcelas de agrado para instalarse. Pero empresarios y ejecutivos no fueron los únicos que decidieron venirse. También algunos delincuentes que buscaban evadir a la justicia o tener una vida algo más relajada que en Santiago.
De ahí explican que aumentaron en los últimos años las fiestas clandestinas, las carreras de vehículos y algunas otras costumbres que, antes, solo se veían en los noticieros de la TV. Según las fuentes consultadas hay una serie de condiciones en Pucón que podrían hacerlo atractivo para los delincuentes. Entre ellos, que las viviendas en los campos (principalmente en parcelaciones) son de difícil acceso y compleja fiscalización. Además de eso, el control de acceso a la comuna es prácticamente nulo, poca presencia de la PDI y que Carabineros responde a un perfil más reactivo que investigativo.
Por ahora solo se ha hecho público el caso revelado el martes en exclusiva por La Voz…, pero mientras las autoridades se mantienen en alerta para asegurarse que lo de Baeza Venegas (quien quedó en prisión preventiva) solo sea un hecho aislado, y no una tendencia.