Actualidad
Concejala Castillo denuncia en Carabineros a indigentes que causan problemas en casco histórico de Pucón
“No le estamos tomando el peso”, dijo la edil, quien también fue crítica con el actuar de la oficina de Seguridad Pública de la municipalidad. El jefe de esta última unidad señaló que están buscando una solución integral, viable y con respaldo jurídico.
Parece ser que es un problema sin fin. Y más allá de lo que genera y el impacto negativo; da la impresión que no se puede hacer mucho por una solución. Y así, los locatarios, turistas y emprendedores del turismo seguirán quejándose y manifestando su descontento por el grupo de desadaptados sociales que asola cada día en el casco histórico de Pucón, específicamente en el cordón de calle Ansorena. Por lo mismo la concejala Verónica Castillo interpuso una denuncia en Carabineros por las continuas agresiones que han sufrido las personas en el sector. La idea es que algo se pueda hacer.
“Hago la denuncia por agresiones, vejaciones, maltrato a nuestros vecinos y, principalmente, por la intranquilidad que tienen los vecinos en Pucón. Alguien tiene que hacer algo y si vengo acá es que estoy haciendo más que algo, interpretando a los vecinos, a quienes debo proteger como concejala. Esa es mi obligación”, explicó Verónica Castillo.
La edil dio cuenta que ella también ha sido agredida y apunta que es necesario enfocarse en el tema: “Esto ha sido bastante complicado y feo. Creo que nosotros como municipalidad tenemos que ver la forma de apoyar a esta gente, al menos a los que son de Pucón y el resto se tendrá que ir para su casa. Nosotros nos hacemos cargo de la gente que es de Pucón y tenemos que darle cuidado y protección para que estén en un lugar digno también”.
La concejala fue crítica, también, con las políticas de prevención generadas en la municipalidad. “Sigo insistiendo en que realmente no le estamos tomando el peso. Pucón ha cambiado y es una ciudad. Toda esta situación ahora parece que le quedó grande a Seguridad (Pública). Y esto es grave, porque ellos tienen que estar preparados”, acotó la edil, quien también apuntó a la falta de personal que tiene la mencionada oficina de Seguridad Pública de la municipalidad: “Necesitan más gente trabajando. En este momento van a quedar cuatro inspectores, dos pueden salir de vacaciones y van a quedar dos, de ellos uno podría tener licencia médica y nos vamos a quedar con uno. Es necesario contratar a cinco o seis personas más y tener todo cubierto, tanto la ciudad como el campo”.
Consultado el jefe de la Seguridad Pública Municipal, Ricardo Hidalgo, sostuvo que actualmente buscan una solución con la unidad Jurídica de la municipalidad para sostener legalmente alguna acción. “Hay que buscar los argumentos legales que tenemos como para poder tomarnos de eso y ver qué podemos hacer con esta gente. Se está buscando todo lo que esté al alcance municipal y dentro de la legalidad”, dijo y agregó: “Esto es todo un complemento en lo policial, jurídico y también social. Por eso hay que hacer un trabajo mancomunado con las distintas instituciones”.