Actualidad
Elecciones en Pucón: Republicanos superó por más de 1.600 votos a la derecha tradicional y en conjunto casi triplican votación total de la izquierda
Luego de materializado el anunciado “tsunami Republicano” en los comicios del pasado domingo en el que el partido, liderado por José Antonio Kast, consiguió 23 consejeros constitucionales y, en total, la derecha (sumado RN, UDI y Evópoli) alcanzó 34 cupos; lo que le permite —en los hechos— controlar el consejo; es necesario hacer la bajada local. Y en ésta, la situación no difiere en demasía del fenómeno país. Esto porque Republicanos consiguió, sumados todos los candidatos, la suma de 6.231 sufragios. Y con ello, superó en 1.675 votos a la derecha tradicional, quienes lograron 4.556 opciones. En conjunto (sumado el partido de la gente), casi triplican a los sectores de la izquierda y la superan por casi 7.000 votos (6.997).
Lo anterior, por cierto, marca un giro en las preferencias históricas que los partidos de la derecha tradicional, ligada principalmente a RN, obtenían en la comuna. Todo esto potenciado con un alcalde como Carlos Barra, considerado una máquina electoral capaz de sostenerse en el cargo que ostenta por más de veinte años. Ahora, las preguntas que saltan al análisis es si esto se puede mantener en el tiempo y si será incidente en las próximas elecciones municipales de 2024 en las que se cuentan, por ahora, al menos cuatro precandidatos del sector.
Gonzalo Pérez, consejero regional de Republicano (radicado en Pucón), es mesurado en el análisis. Apunta, principalmente, a mantener la mesura y sostiene que es tiempo de mirar la situación del país, antes de enfocarse en las municipales. Asegura, eso sí, que tienen un candidato a la alcaldía para el próximo año. “Primero hay que reconstruir y cuando comience la campaña lo presentaremos”, dice escuetamente. Sobre la razón del resultado en el mundo de la derecha, opina: “Está claro que la gran mayoría de los que ocupan los cargos de elección popular no escuchan a sus votantes y van por sus intereses”.
En RN
Emilio Ulloa, vocero de Renovación Nacional (RN), fue un poco más amplio en el análisis de los malos resultados. Según él, el partido de Kast logró interpretar mejor el sentimiento del Rechazo que se impuso en el anterior plebiscito de septiembre del año pasado. “Republicanos tuvo un abultado resultado en todo el país y Pucón no fue la excepción. A nuestro juicio esto se debió al descontento de ese 64% que rechazó el 4 de septiembre y que no quería un nuevo proceso y ese sentir también lo expresó gran parte de nuestra militancia en RN”, dice y agrega: “Nos pasó la cuenta (Chile Vamos) el haber buscado la mejor forma de cerrar este proceso ya que fue el sector quien dió ese primer paso para esta elección. Hay muchas personas que no son militantes pero siempre nos han dado el apoyo a través del voto que en esta pasada se inclinaron por Repúblicanos eso es innegable y son las reglas de la democracia”.
Sobre la posibilidad de extrapolar los resultados a la próxima municipal, Ulloa sostiene: “Aún falta algún tiempo para las próximas municipales, si me preguntas ahora si esta votación se podría extrapolar creo que no, porque si bien nosotros a nivel nacional y local estuvimos por debajo de Republicanos, a nuestra lista le fue bien, obtuvimos dos consejeros con una buena votación en la comuna y también vuelvo a destacar que muchos de nuestros simpatizantes esta vez optaron por un partido distinto pero no por el sector de enfrente (izquierda radical) por eso es importante para nuestro sector en pucón las próximas primarias por qué a octubre del 2024 debemos llegar con candidato único para enfrentar las municipales en unidad”.
Candidatos del sector
Quienes sí se pronunciaron fueron algunos de los precandidatos a la alcaldía del sector. El primero en hacerlo fue el independiente Mario Peñafiel; quien en el diario de su propiedad (El Trancura) le hizo un guiño al partido de José Antonio Kast. “Respecto al contundente triunfo del Partido Republicano debo decir que este es el único organismo que dice las cosas de forma clara y sin reveses, a diferencia de las otras opciones. Por lo mismo la ciudadanía premió su accionar y, además, creo que lo hizo en modo de castigo hacia el actual gobierno que no ha sabido lidiar de buena manera con la crisis económica y de seguridad”, se puede leer en la nota publicada cerca del mediodía.
Sebastián Álvarez (Evópoli) apuntó que los Republicanos triunfaron también en Pucón porque representa lo que los vecinos quieren: seguridad, orden, respeto a los valores, progreso y tranquilidad. “Pucón es víctima hoy de la peor crisis de seguridad que se tenga recuerdo, además de la crisis económica que golpea a las familias producto de una mala temporada para el turismo y el comercio, y alza permanente de los precios de los productos de alimentación”, dice y luego agrega: “En el fondo, se le pasa la cuenta a la izquierda y al Gobierno y a los partidos tradicionales de derecha por haber sido tan ‘buenistas’ y faltos de carácter. Hoy a la vista de los resultados, el Partido Republicano representa una luz de esperanza para un mejor futuro y los puconinos votaron por eso, por un futuro mejor”.
Quien finalmente se refiere al fenómeno es Cristian Hernández, concejal y precandidato de RN. Según él, lo mejor es que Chile deja atrás el denominado “octubrismo”. “Acá lo importante es que ganó Chile, atrás quedó el octubrismo, la división y las ideas que amenazaban la libertad. Los que resultaron electos sintonizaron con lo que siente la mayoría de los chilenos y ven ellos una esperanza”, explica y luego agrega: “Quiero dar infinitas gracias a toda la gente de Pucón, que entregó su confianza al consejero que representé, Germán Becker, primera mayoría de los votos en nuestra comuna y dentro de los cinco constituyentes de la región de La Araucanía y del que seré garante de que haga la pega”.
Sobre el triunfo de Republicanos sostiene: “Me alegro mucho por el triunfo indiscutible de los Republicanos en todos lados. Fueron metódicos, unidos y con un mensaje claro, otros partidos no. En Pucón, felizmente se mantienen los porcentajes sobre la izquierda, aunque las elecciones no son comparables y hay una diversidad de partidos, la elección de ayer fue un triunfo aplastante”.
Nulos y blancos
En Pucón, en total, votaron 22.202 personas de un padrón de 32.276 votantes. Es decir, 10.074 no llegaron a sufragar. Los nulos y blancos, tal como en el resto del país, tuvieron altas cifras: 4.758 (21,43%) según el Servel. Sobre los excusados, desde Carabineros informaron que lo hicieron alrededor de 3.000 personas.