Connect with us

Actualidad

Director de Riesgos y Emergencias desestima críticas de concejales por nombramiento y dice que plan maestro debe estar listo en agosto

Publicado

en

“Esta es una facultad que tiene el alcalde y él es el administrador del municipio y él establece quienes son los funcionarios y funcionarias que van a asumir cargos de confianza”.

Con estas palabras el ex administrador municipal y actual director de Riesgos y Emergencia de la municipalidad, Rodrigo Ortiz (52), salió al paso de las críticas deslizadas por algunos concejales, quienes cuestionaron su nombramiento por —según los ediles— no tener las competencias técnicas, principalmente. Al profundizar en la idea, el ingeniero comercial considerado, por muchos años, como “brazo derecho” del alcalde Carlos Barra: “Esta es una institucionalidad que busca llegar con un servicio adecuado a nuestros vecinos y vecinas. la clave siempre va a ser el equipo”.

Ya en lo técnico, el ex administrador asumió su nuevo cargo este dos de mayo. Y en sus primeros pasos, más allá de conocer los avances de la dirección que va a dirigir que dependía, inicialmente, de Seguridad Pública; está enfocarse en desarrollar el plan maestro de emergencias que contempla cuatro potenciales riesgos: volcánico, inundaciones, incendios y deslizamientos de masa. “Hay un mandato legal que obliga tanto a nivel nacional, como regional y comunal a desarrollar planes de riesgo que involucran no solamente el tema de la emergencia como una acción reactiva, sino que en los planes tenemos que establecer las labores previas para evitar y minimizar los riesgos que tiene la comuna”, dice y agrega: “Nosotros tenemos al mes de agosto de este año para entregar el plan de gestión de riesgos comunales que es un instrumento que viene en paralelo a los instrumentos que hoy tiene la comuna como son el Plan de Seguridad Pública, el Plan Regulador y obviamente el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco)”.

La idea, según explica, es identificar todas las amenazas que hoy día tiene Pucón: “De acuerdo a lo que se estableció en el Pladeco, hay cuatro líneas de riesgo que son, obviamente, la amenaza volcánica, inundaciones, incendios forestales y el desprendimiento de masas. Son cuatro amenazas identificadas en el Pladeco y que nosotros, obviamente, vamos a incorporar en este plan. Y al mismo tiempo tenemos que elaborar los anexos o planes específicos, que tienen que estar a diciembre de este año, para estas cuatro áreas que nosotros vamos a establecer en nuestro plan comunal”.

Estrategia volcán

Otro elemento que toca Ortiz es cómo se trató la emergencia volcánica que se levantó en noviembre pasado. Ésta, a la larga y según han señalado los gremios turísticos, generó una especie de sobrealerta innecesaria que trajo una serie de problemas a la industria local. Sobre ello el director Oritz sostiene que cree necesaria diseñar una estrategia en la que confluyan todos los actores. 

“Debemos establecer ciertos criterios para avanzar en una estrategia que permita equilibrar estas dos situaciones (el riesgo y la economía) porque finalmente cualquier evento que genere una modificación en la alerta basada en el riesgo volcánico siempre va a tener un efecto sobre la comunidad empresarial y sobre el emprendedor y la actividad turística. Y eso lo ha planteado el alcalde muchas veces”, explica.

Sobre el mismo tema agrega: “Lo que que vamos a buscar es este equilibrio donde por un lado, la autoridad a través de toda la estructura pública podamos poner todo el conocimiento sobre la mesa de una manera adecuada, pero también requerimos que la comunidad empresarial y aquellos que hacen una actividad económica basada en el volcán, obviamente, colaboren con sus aspectos cívicos, en el sentido de que cuando haya una llamada a sostener una colaboración desde la perspectiva de la prevención o de la reducción de riesgos, no vean esto como un ataque. Es un trabajo que tenemos que hacer y nos vamos a sentar a la mesa de aquí en adelante”.

Comenta la noticia
Metanoia TV