Actualidad
Concejales critican nombramiento de ex administrador municipal como director de Riesgos y Emergencias comunal
La noticia se conoció a última hora del viernes. Y esto, cuando circuló una foto del decreto de nombramiento del ex administrador municipal, Rodrigo Ortiz, como encargado de la recientemente creada unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias comunal. Esto, a un año y cinco meses de la fallida remoción promovida por el denominado bloque opositor de concejales. El acto fue revertido en los tribunales a fines de agosto pasado; aunque el ex administrador y considerado como “brazo derecho del alcalde”, decidió renunciar a su cargo a 24 horas de reasumirlo. En paralelo, el funcionario se desempeñó en un cargo que implicaba la coordinación entre Educación y Salud con la administración municipal.
La decisión de poner a Ortiz como encargado de Riesgos y Emergencias, eso sí, no dejó indiferente a algunos concejales; quienes en su mayoría fueron críticos a la opción que tomó el alcalde Carlos Barra. El cargo, por cierto, es de exclusiva confianza del jefe comunal y para su nombramiento el beneficiado sólo debía cumplir con tener una profesión base de más de ocho semestres.
Daniela García, concejal independiente de izquierda, sostuvo que Barra no consideró la opinión del concejo en torno a consensuar un nombre para el cargo. Agregó que el jefe comunal pareciera no estar dispuesto a trabajar sin la asesoría de Ortiz y ratificó el apoyo para el actual administrador, Carlos Olave.
“Ante la re contratación del ex administrador municipal, vengo a exponer antes que nada mi irrestricto apoyo al actual administrador señor Carlos Olave. El Alcalde dejó en claro la misma semana de la remoción del señor Ortiz que la máxima autoridad no está dispuesto a trabajar sin su asesoría y lo reintegró al municipio en un cargo que nunca entendimos bien su función”, sostuvo la edil, quien agregó: “Hoy lo reintegra en un cargo de su confianza dejando de manifiesto que no considerará la opinión del concejo y aún cuando no tiene las especificaciones técnicas (la ley no obliga que lo tenga), pero contamos con que Esteban Bakit (actual encargado de Emergencias y quien quedará bajo la supervisión de Ortiz) seguirá liderando con su expertiz. El cargo de jefe de departamento al menos nos permite hacerle seguimiento a su gestión y conocer claramente su área de injerencia”.
García reiteró la necesidad de crear una comisión de gestión de riesgos: “La prevención de riesgo en esta comuna es de vital importancia y debe tener las mejores capacidades a disposición de la comuna. Personalmente hace semana vengo pidiendo que se forme una comisión de gestión de riego, espero ahora mis colegas concejales me apoyen en esta necesitada comisión para poder tener vinculación directa con el concejo y la ciudadanía”.
Quien también fue crítica en el nombramiento, fue la concejal Verónica Castillo (CS), quien recalcó que, a su juicio, el alcalde premia a un funcionario que cometió muchos errores. “Este es un cargo de confianza, ya que es el alcalde es quien decide quién iba a ser director de Riesgos y Desastres y puso a este señor Rodrigo Ortiz, a quien nuevamente se lo premia subiéndolo de grado y eso me demuestra claramente que el señor alcalde nunca se ha dado cuenta y no tiene conciencia que este señor Ortiz sí tuvo muchos errores y que hay cosas que no están claras”, dijo la concejal, quien agregó: “Insisto, esto es un premio para una persona que no hizo un buen trabajo como administrador. Con decisiones como estas, la municipalidad cada vez se supera a sí misma”.
Oficialismo
En el oficialismo local las cosas tampoco quedaron muy quietas. El concejal RN (mismo partido del alcalde), Cristian Hernández, fue crítico del nombramiento y aseguró que deberá hacerse responsable del desempeño del designado Ortiz. “Si el alcalde, dentro de sus atribuciones, pone a uno de sus cercanos (en cualquier área) sin tener nociones al respecto no es novedad para nadie. Él tendrá sus motivos. Y al final él dirige la comuna, entrega cargos de su confianza y tendrá que hacerse responsable del desempeño de quien designa por lo que le queda de período”, sostuvo el también precandidato a la elección municipal, quien también agregó: “Siempre he planteado que la unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (Emergencia) es fundamental en nuestra comuna y quién la dirige debe ser un profesional con expertise y experiencia en el área”.
El único que valoró el nombramiento fue el también RN, Claudio Cortez. “El cargo de encargado de emergencias se estaba esperando hace tiempo para que alguien lo lidere y Rodrigo es un profesional que conoce muy bien nuestra comuna. Sé que gestionará y se desempeñará muy bien en este nuevo cargo puesto que necesitamos alguien que genere vínculos con las autoridades del ámbito de emergencias fuera de nuestra municipalidad. Le deseo a Rodrigo el éxito ante esta nueva función”, señaló Cortez.