Actualidad
Empresa concesionaria de estacionamientos pide aplazar último pago por $75 millones a la municipalidad
- Dicen sufrir altos niveles de evasión que este año habría llegado a los $200 millones y que, además, el flujo de visitantes fue menor a lo presupuestado.
La empresa Serviest SpA solicitó a la municipalidad un aplazamiento para el pago de la última cuota correspondiente a la concesión de este año. El monto que debe la compañía, que licitó en 2021 los 1.226 espacios para aparcar disponibles en el casco histórico de la comuna, asciende a los $75 millones y es el saldo de los $180 millones que debe cancelar anualmente y que este año por la suma del IPC y los nueve días extras de abril llegaba a $216 millones como total por la temporada.
El tema se conoció luego de una reunión que se celebró la mañana del lunes en la municipalidad (foto principal tomada del Facebook del concejal Cristian Hernández) y en la que participaron representantes de la empresa, directivos municipales y los concejales Daniela García, Cristian Hernández, Ricardo Cortés y Claudio Cortez. De hecho, fueron algunos de estos concejales quienes en sus redes sociales entregaron algunos detalles de lo expuesto por la empresa.
Daniela García explicitó a través de una carta que publicó en su cuenta de Instagram que la empresa acusó una alta evasión durante esta temporada, la que llegaría a los $200 millones. “Si sabemos que tienen más de $200.000.000 en evasión es fácil asumir que sus ingresos son muy altos y que los $180.000.000 que entregan a la municipalidad es un porcentaje no tan grande de sus ingresos”, escribió la edil, quien apuntó a que se pudiera entregar un incentivo a los usuarios para pagar los estacionamientos: “Por último reiterar mi postura de que la empresa debe entregar un descuento a todos los que pagan sus permisos de circulación en la comuna de Pucón, lo que puede ser entendido como un incentivo al pago de parquímetro y no mezclar el deber pagar estacionamiento con actos de solidaridad”.
Según las fuentes consultadas por este medio y que estuvieron en la reunión, la empresa tiene plazo para pagar el saldo hasta fines de mayo; pero ellos solicitaron en primera instancia un aplazamiento hasta diciembre. ¿Las razones? Principalmente la alta evasión (que llegaría a los $200 millones) y la baja de visitantes que sufrió la comuna esta temporada estival. Si bien el asunto del aplazamiento se debe votar en un concejo público, hay cierto consenso en la municipalidad y los ediles en darles un plazo hasta septiembre; pero con una nueva boleta de garantía por $25 millones, la que sumada a otra ya existente por $50 millones cubriría la deuda. La fecha (septiembre) tampoco es antojadiza, ya que de no pagar la deuda y cobrar las garantías; la municipalidad tendría tiempo para llamar a una nueva licitación.
El tema se definiría en un próximo concejo municipal en el que entraría, además, al debate la posibilidad (tal como lo deslizó la concejala García) de entregar incentivos a las personas residentes en Pucón para que paguen estacionamientos con descuentos. Esta última idea también fue planteada por el concejal Hernández, quien en una extensa declaración en su Facebook personal realizó una serie de enunciados; entre ellos que se comunique mejor tarifas y calles y en qué se ocupan los recursos recibidos. También pidió que se aclare la extensión hasta Semana Santa (el contrato estaba sólo hasta fines de marzo).
En este último punto desde la municipalidad señalaron que la prórroga se debió al arreglos durante el verano de algunas calles licitadas y también a las actividades de aniversario de la comuna que imposibilitaron el uso de estacionamientos. En todo caso, aclaran, que la empresa debió cancelar $16 millones más por los días extras.