Connect with us

Opinión

Delincuencia en Pucón: vivir con miedo

Publicado

en

*Por Verónica Castillo O.

Antes, hablar de delincuencia era algo muy aislado para Pucón. Teníamos una comuna segura donde uno podía caminar tarde por las calles o dejar el auto con las ventanas abajo y las casas sin llave. Era seguro. Hoy la situación ha cambiado veloz, vertiginoso, brusco y violento para un pueblo que se transformó en ciudad; sin planificación en nada.

Y ahora ¿qué hacemos? Si ni Carabineros o seguridad municipal quieren hablar, ni siquiera dar una explicación a la comunidad. Uno como vecina, como habitante de esta hermosa comuna (nuestro paraíso) se siente desprotegida totalmente. Sientes un ruido en la madrugada te levantas, observas y piensas en tu familia, tus vecinos y pides a Dios que todo esté bien. Se activa el miedo, la inseguridad en tu mente, en tu cuerpo etc. y me pregunto nuevamente ¿qué hacemos? Lo hablas con las personas encargadas de la seguridad de la comuna y siempre hay una respuesta: “es que… es que”; “no, si esta todo bien”; “no, si ya lo solucionamos”. En fin, siempre está todo bien o en orden. Pero según las estadísticas de Carabineros y según las experiencias de los vecinos, no es así. La realidad es diferente.

Jamás se ven rondas de Carabineros, ni de Seguridad Ciudadana municipal por la poblaciones, villas, Camino Internacional. Las carreras clandestinas son un éxito: toda la calle para ellos. Pero según “los que saben” “está todo en orden”. Catalogar a Pucón como una ciudad SOL (Segura, Ordenada y Limpia como dice el alcalde) es estar totalmente desconectado con la realidad.

Desde mi mirada y, humildemente con el respeto que merecemos todos, siento y creo que las personas encargadas de la Seguridad de la comuna, que encabezan las instituciones deben dar un paso al costado, porque Pucón les quedó demasiado grande: necesitamos profesionales que ordenen la seguridad en Pucón y no me digan una vez más que esto es algo a nivel nacional. Lo sé. Sé que es algo a nivel nacional, pero con Pucón no se metan. No vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Queremos que nuestra comuna sea un lugar Seguro, Ordenado y Limpio (SOL), pero para eso hay que hacer la pega y bien hecha con gente capaz. Agradezco el trabajo que se ha hecho, pero no basta, necesitamos más atención, trabajo, empatía y preocupación, Pucón y su gente merecen mucho más. Basta de excusas.

*Verónica Castillo O. es concejal de la Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV