Connect with us

Actualidad

Centro de montaña aplaza apertura: poca nieve y mal estado del camino dificultan la puesta en marcha

Publicado

en

  • La empresa controladora anunció para el próximo 18 de julio como fecha estimada; aunque aclaran que si pueden hacerlo antes, lo harán. Empresarios complicados porque el principal polo invernal aún no está operativo. “Es decepcionante”, dicen. Mientras tanto, las vacaciones ya están en su apogeo.

“La apertura del #CentroDeMontañaPillán aún está en evaluación, todo depende de las condiciones climáticas. Esperamos abrir aproximadamente el 18 de julio o antes de esa fecha. Estaremos comunicando todas las novedades”.

El mensaje colgado en las redes sociales del Centro de Montaña Pillán, cayó casi literalmente, como un “balde de agua fría” en los empresarios del rubro turístico, quienes tienen varias fichas apostadas al atractivo del polo turístico invernal en la temporada de invierno. Pero hasta acá nada de eso ha pasado. La falta de nieve y los problemas estructurales de la ruta —por los faldeos del volcán Villarrica— que llega a Pillán, la que se encuentra en un estado paupérrimo. Por lo mismo, el anuncio de apertura debió ser aplazado; mientras, las vacaciones invernales ya están en pleno desarrollo.

Según el presidente de la Cámara de Turismo de Pucón, Julio Pablaza, el no funcionamiento del centro de montaña es un “gran inconveniente” para el funcionamiento del destino en esta temporada alta invernal. “Que el centro de montaña no esté funcionando se convierte en un gran inconveniente, pues resta una de las principales actividades que en esta época podemos ofrecer a nuestros turistas”, dice Pablaza, quien agrega: “Lo anterior, sumado a un camino que está en deplorable estado, trae consigo verdaderamente una merma en todo lo que tiene que ver con las opciones que tienen nuestros clientes”.

Pablaza sostiene que hay clientes que optan por centro de esquí vecinos y otros, directamente, eligen cruzar la cordillera hacia Argentina: “Después de todo el esfuerzo que realizamos para poder traer a los turistas y poder tentarlos con todas nuestras opciones y alternativas; que no esté funcionando el principal atractivo que es el Centro de Montaña Pillán, causa grandes problemas”.

Patricia Muñoz, dirigente vecinal y gremial de la recientemente lanzada Ruta al Volcán, también expone lo complejo que es tener el centro de montaña cerrado. “Causa un descontento al visitante, sobre todo a las personas que vienen del extranjero porque ellos vienen con la idea de que el centro de esquí sí está funcionando. El año pasado tuvimos el mismo tema y hubo mucha nieve”, expone Patricia Muñoz. 

Sobre el camino (en la imagen principal se aprecia algo de su actual estado), la dirigente, sostiene que es clave que se solucione el tema y más aún que se arregle el camino: “Cuando funcionaba el otro concesionario (Enjoy), ellos contrataban a una empresa externa y ayudaban a mantener el camino desde la montaña hacia Conaf y la municipalidad lo hacía desde Conaf hacia la montaña. Y este año eso no se ve, ya que se está haciendo cargo la municipalidad y Vialidad”.

Otro empresario complicado es Pablo Jiménez, director de Snowpark Pucón, quien dice sentirse “decepcionado” por lo que está sucediendo. “Estamos un poco decepcionados de la forma de actuar de Andacor (empresa controladora). A pesar de no haber una cantidad importante de nieve todos sentimos y sabemos que la operación del centro de montaña podría ser posible de alguna forma. Quizás habitar los telesillas de paseo, abrir el restaurante e incluso habilitar una que otra pista”, dice y agrega: “Creo que todo Pucón, todos los gremios, empresarios y público en general tenían expectativas mucho más altas del nuevo centro de montaña. Los turistas se han ido muy decepcionados”.

El problema del camino radica, específicamente, en los 5,6 kilómetros que están sin asfalto hasta el primer andarivel (Juncalillo). De ellos, las gestiones de la municipalidad permitieron asignar un código (hacerlo público) a la vía que, en los hechos, era privada. Con ello, Vialidad ya está en condiciones de trabajar en la ruta. Los otros 1,6 kilómetros hasta Juncalillo están en tierra de nadie, ya que aún no se consiguen desprivatizar y darle un rango de vía pública. Por lo mismo, es la municipalidad la que se hará cargo. 

Según el alcalde Carlos Barra, ya están trabajando en la vía, aunque por las condiciones climáticas de la fecha; la labor —al menos por este año— no dejará la ruta en condiciones óptimas. “Ellos (Andacor) cuando licitaron ese centro de montaña conocieron con anticipación las condiciones que ese camino tenía. Y el compromiso de la municipalidad fue que ellos adjudicándose la licitación, íbamos a conseguir con el ministerio de Obras Públicas que pudiera darnos un código y enrolar el camino de acceso desde la Conaf hasta Juncalillo. Y con muchas reuniones y gestiones logramos que Vialidad le asignara un código a los primeros cuatro kilómetros”, explica el alcalde Carlos Barra en el contexto de una entrevista que otorgó a LVP (que se publicará completa el lunes 10 de julio).

Ante la consulta de si el camino, el día de la apertura de Pillán, estará “adecuado” para la exigencia, Barra enfatiza: “Semi-adecuado porque hay que ser honrados. Estamos en invierno, porque si me hacen la misma pregunta en noviembre o diciembre, voy a decir que tendremos el camino impecable como lo hacemos todos los veranos; pero ahora con las lluvias y la nieve ¿cómo me voy a comprometer en algo que no va a hacer efectivo? Pero estamos trabajando con Vialidad, con máquinas, camiones y haciendo todo un esfuerzo para sortear la temporada de invierno de la mejor manera”.

Comenta la noticia
Metanoia TV