Connect with us

Editorial

Actualización de la red sanitaria

Publicado

en

Luego del último temporal que sufrimos en la zona, quedaron de manifiesto —una vez más— varias complicaciones y limitaciones que tiene nuestra comuna en una serie de situaciones que complejizan el diario vivir. Por ejemplo, el deplorable estado de los caminos principales y secundarios que la fuerte lluvia hace que se vean y se sientan aún peor. Y eso lo sufrimos todos por igual: visitas y residentes.

Pero no fue lo único. Este último fin de semana también vivimos otra muestra de la precariedad en nuestra infraestructura y ésta tiene que ver con el sistema de alcantarillado local que, literalmente, colapsó por el exceso de agua lluvia principalmente. Y claro, los argumentos que entregó la empresa sanitaria (Aguas Araucanía) para justificar la crisis que tenía saliendo aguas negras desde alcantarillas en, al menos, dos  puntos cercanos al lago; pasaba por responsabilizar a los usuarios que —según ellos— abrían las cámaras para evacuar los pozos generados por las lluvias de los patios de sus viviendas. 

Y claro, el argumento para justificar el problema puede ser certero —lo más probable es que así sea— lo que se debe rechazar y fiscalizar por cierto. Esto porque el sistema está adecuado para las aguas negras y no las de la lluvia. Pero, según algunas fuentes consultadas por este medio, hay otras variables que ponen necesariamente la responsabilidad en la empresa. Entre ellas, la poca actualización de un sistema que lleva varias décadas de funcionamiento y que fue diseñado para un pueblo de no más de 20 mil habitantes y que ahora, prácticamente, dobla esa cantidad.

Por lo mismo, hacemos un llamado a los entes que correspondan a que proyecten y generen carteras de inversión en esta área del desarrollo local. No puede ser que en el contexto ambiental en el que nuestra zona se desarrolla y con un lago declarado saturado y en proceso de descontaminación, tengamos eventos de este tipo. Más allá de las necesarias fiscalizaciones y búsqueda de responsables, es necesario mirar al futuro y decidir invertir y renovar la red de alcantarillado local. Y de paso, poder conectar a las miles de familias que, estando en el área de concesión, aún no están adheridos al sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Comenta la noticia
Metanoia TV