Connect with us

Opinión

La urgencia de reactivar Pucón

Publicado

en

*Por Verónica Castillo O.

Pucón turísticamente está en la UCI y se necesita en forma urgente una manera de reactivarnos. “Reactivación” es una palabra que no nos deja. Esto luego del estallido social, una pandemia, un volcán activo y un lago saturado. La verdad es que “salimos premiados”. Cuando pienso en todo lo nos toca como comuna pienso que solos o cada uno por su lado es imposible. Necesitamos urgente apoyo del Gobierno, de la municipalidad y con los privados trabajando juntos. 

Necesitamos estar  concentrados todos los sectores en levantar a Pucón y no seguir pensando que nuestra comuna se “vende sola”. Eso no es así, necesitamos promoción de todos nuestros atractivos y más aún de mostrar a Pucón como un destino seguro, que entregue confianza  a sus visitantes y eso no se ve por ahora. Un plan de márketing turístico es lo que necesitamos. La verdad es que todos los destinos turísticos invierten en esto y se debe hacer fuertes campañas publicitarias en distintos medios y redes sociales.

Es un problema que a estas alturas del año no exista (o no se conozca) un plan de temporada de verano. Ya deberíamos estar en la televisión promocionando nuestras actividades o en diarios. No se ve nada de Pucón. Hasta Viña del Mar se promociona en televisión y Pucón nada. Necesitamos vender nuestro querido Pucón al mundo. Basta con sólo ir a una feria de turismo a Argentina y allá uno habla de Pucón y no lo conocen. Falta promoción a nivel internacional. Hay que defenderse también de la prensa sensacionalista que por años nos perjudica y nosotros tomamos una actitud muy pasiva ante esos ataques que nos afecta a todos. Pucón no es sólo el lago y el volcán. Es mucho más que eso.

Al visitar la página  del municipio y de Puconchile.travel vemos que la última actividad  publicada fue el “Mes de las Termas” y ¿qué pasó con el cambio de alerta volcánica? y ¿qué pasó con el anuncio desde Senapred y Sernageomin de la disminución del perímetro de seguridad a un kilómetro en el volcán Villarrica? ¿Qué pasó con las actividades de la primavera? ¿Qué pasó con nuestro gran evento de la Expo Sabores o la fiesta del chocolate? En fin, tantas actividades de privados que al menos se esperaría de parte del municipio que las publique en su página. 

Claramente el departamento de Turismo necesita  contratar un experto en márketing digital (este profesional debería de estar en la lista de esta municipalidad, es obvio, pero no está). En fin, tantas cosas que se pueden y deben realizar y queda mejor parece no hacerlas. No, esto no puede seguir así. No podemos dejar que pase el tiempo y no realizar una promoción con fuerza. Juntos, los públicos y los privados, porque acá el privado también debe apoyar en la medida que puedan. La municipalidad tiene que subir el presupuesto a Turismo en un 300% mínimo. Seamos realistas por favor, se necesita invertir en turismo urgente y así nuestro departamento de Turismo pueda desarrollarse como es debido.

Es desconcertante ver emprendedores y empresarios turísticos en quiebra cerrando sus fuentes de trabajo. Es desolador caminar por Pucón en la tarde noche y ver agencias de turismo cerradas, al igual que los restaurantes. Ese escenario no es de un lugar que se ha ganado el título de “el centro  del sur de Chile”.

Ahora, nuestra tarea es seguir siendo el principal destino turístico del sur de Chile dando real confianza en todos los aspectos, ¿lo estamos cumpliendo? Creo que no, pero es tarea de todos, especialmente de aquellos que somos elegidos a través de un voto y de los que están detrás de un escritorio recibiendo millonadas de sueldos y no hacen su trabajo.

Sólo hago esta reflexión y los invito a trabajar para  que levantemos a Pucón y nos apoyemos unos a otros para no terminar con nuestros sueños de seguir con lo que nos hace feliz: trabajar.

*Verónica Castillo O. es empresaria del turismo y concejal por CS.

Comenta la noticia
Metanoia TV