Connect with us

Opinión

Reactivar la “gallina de los huevos de oro”

Publicado

en

*Por Sebastián Álvarez

Algunos pensarían que en Pucón, con la declaración de las autoridades de bajar de Alerta Naranja a Alerta Amarilla, la crisis económica y social que se vive ya pasó. Eso no es así, porque la herida es muy profunda y está infectada hace ya más de cinco años, por lo que el tratamiento para su reactivación no está solo en palabras bonitas, declaraciones de optimismo y abrazos cariñosos. No. La cosa no es así, porque la prohibición de las ascensiones a la cumbre del volcán Villarrica es una lápida para el turismo de Pucón, que además es el destino punta de lanza de la región, por lo que esta crisis se hace extensiva a toda la industria regional. Lamentablemente vemos como desde el Gobierno y las autoridades en una actitud inentendible miran todo desde la comodidad del vip del Estado. 

Aquí el tratamiento requiere meterse las manos al bolsillo, asumir los costos que al Estado le corresponde, porque sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes y que en el caso de Pucón, son millones de dólares cada año, entre las contribuciones, pago del impuesto sobre las ventas, impuestos laborales, impuestos a la renta, en fin. Son muchos recursos públicos y llegó el momento de que se pongan sobre la mesa para poder realizar una “cirugía mayor” y así reactivar esta industria que mueve el 80% de la economía. Porque acá está afectado todo: el comercio, la artesanía, la gastronomía, hotelería, transporte, producción agrícola y eso es sinónimo de trabajo y empleos. Todo lo contrario es lo que se vive hoy: cesantía y carencia del pan en la mesa de las familias, aumento de la delincuencia y aumento de la vulnerabilidad social y la pobreza multidimensional. ¿Quién se habría imaginado esto hace unos años atrás? 

Entonces es momento de la acción de corto plazo, de la presión social hacia las autoridades para que se aplique un “plan de rescate económico y de seguridad” para Pucón que involucre al menos inversiones en tres líneas de trabajo: 

1.- Inversión en seguridad volcánica: inversión en mejoramiento de rutas rurales y urbanas ( tapar los hoyos y ripear caminos rurales); limpiar y despejar las cuencas de ríos;  iniciar de una vez por todas las obras de la ruta alternativa por la ribera norte del lago; construcción de albergues de seguridad en los puntos de evacuación dotándolas de energía solar y agua potable; financiar el Plan Regulador de Pucón, instrumento clave para el orden territorial; realizar de forma semestral ensayos de evacuación volcánica y entregar a cada familia un kit básico de seguridad y coordinar a través de las juntas de vecinos un programa de capacitación permanente.

2.- Apoyo al fomento y reactivación económica local: impulsar la contratación de trabajadores vía decreto presidencial con un plan de protección al empleo por 12 meses que bonifique en al menos un 30% la renta del trabajador para alivianar la carga del empleador y bajar su costo operacional y darle mayor flujo de caja; créditos blandos para las empresas que así lo requieran, con tasa de interés 0% (hoy las tasas hacen imposible poder acceder a un crédito) con garantía estatal del 100% y con montos de hasta 6 meses de ventas promedio entre los años 2015 y 2019, con 12 meses de gracia y pagaderos en al menos 48 meses. También la postergación de otros créditos vigentes por 12 meses; Analizar otros beneficios tributarios como postergación de pago de iva y ppm y pago de contribuciones, eliminación para las pymes de multas e intereses en la Tesorería General de la República; un programa especial de fondos públicos a través de Sercotec, Corfo y Agencia de Desarrollo Regional para compra de activos y gastos de operación.

3.- Plan de promoción nacional e internacional; en conjunto el municipio de Pucón, el Gobierno Regional y la subsecretaria de Turismo disponer de un fondo de al menos $500 millones de pesos para impulsar la visita de turistas de Santiago, Valdivia, Concepción y del norte de Chile, como de Brasil, Colombia y Argentina para esta temporada. Esto a través de una campaña publicitaria agresiva en medios de comunicación como televisión, radio, diarios, revistas y redes sociales. Una campaña de impulso que aumente las llegadas de turistas a la comuna. Por su parte, el sector privado debe organizarse para crear programas especiales de corta estadía para así movilizar la rotación y no saturar la capacidad del destino.

De más está decir que la apertura a las ascensiones de la cumbre del Villarrica sería una potente acción de reactivación económica para Pucón y para eso se necesitan tres cosas: trabajar protocolos de seguridad como lo hacen en otros países con turismo en volcanes activos; una coordinación y cooperación activa entre las agencias de turismo y Sernageomin; y solicitar al Presidente de la república vía decreto una autorización transitoria por al menos la temporada estival que autorice llegar a la cumbre del Volcán. 

*Sebastián Álvarez fue concejal de Pucón, diputado y director de Sernatur regional. Actualmente es precandidato a la alcaldía local.

Comenta la noticia
Metanoia TV