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LVP diseña portada de papel con sus grandes temas y celebra así las 5 millones de visitas a su web

- El proyecto fue entregado a quienes colaboran con el medio y también a los avisadores que llevan más tiempo apoyando al periodismo local.
Los primeros días de mayo de 2018 el proyecto de diario electrónico La Voz de Pucón (LVP) vio la luz en la comuna. Y de ahí ha recorrido un camino sustentado en el periodismo profesional, la cobertura multitemática y una apuesta por temas que pudieran marcar la pauta local, regional y, también a veces (varias en realidad) nacional. La idea era salir de la locura del clic facilista en las redes sociales y darle cabida al contenido más elaborado y con un potencial de impacto mayor. Es decir, transformarse en un diario local de referencia y relevante a la hora de la toma de decisiones de los ciudadanos.
Y si bien el camino ha sido complejo, el respaldo comunitario se ha visto reflejado en las cifras que posicionan al medio con uno de los de mayor penetración a nivel regional. Eso, pese a estar ubicado en una ciudad relativamente pequeña en La Araucanía. Es verdad, pequeña, pero que tiene una amplia vitrina en el país y una caja de resonancia mayor que otras comunidades más grandes.
Por lo mismo, al llegar a la meta de las 5 millones de visitas en la web, la dirección del diario decidió diseñar una portada conmemorativa del hito. “Soñamos un poco en cómo sería La Voz de Pucón en papel. Es decir, un diario como los de antes. Y, aunque transformarla en un medio escrito con un sustento gráfico como los de antaño es imposible e inviable; sí apostamos por generar un recuerdo que nos retrotrae a todos los grandes temas que hemos cubierto como medio en estos cinco años”, explica Esteban Hernández, director de LVP.
Fue así como la portada fue un trabajo en conjunto y, además del titular principal que marca los 5 millones, aparecieron parte de nuestros grandes temas: el Caso Martabid, las niñas abusadas de Huife, la pandemia, la trama del casino, los campeones regionales de fútbol y la permanente crisis volcánica que regaló la foto principal captada por el colaborador Martín Robertson.
Una vez diseñada, impresa y enmarcada, la portada fue regalada a los clientes más fieles al proyecto (en la foto principal de la nota). Aquellos que llevan más años junto a este medio y apostaron por él, incluso, luego de pocos días de haber visto la luz. Es así como la portada fue entregada a la gente de Sanguchería Patacón (la recibieron Fernando y Alejandro Espinoza); del Café Bistro 297 (Andrés Yurjevic), Casino Enjoy (Pía López) y Garage Cisternas (Erwin Cisternas).
Pero ellos no fueron los únicos, también la portada fue entregada a los colaboradores permanentes de LVP. A quienes, sin recibir sueldo o remuneración, siempre están dispuestos a colaborar con reporteo, fotografías, datos y trabajo de campo. Ellos son Rodrigo Navarro (el popular Palomo), Javier Sepúlveda y Martín Robertson. Los primeros dos están desde los primeros días del proyecto y el último, llegado (como muchos) desde la capital, pero siempre con una disposición a ayudar y colaborar con la comunidad.

“La Voz de Pucón es un proyecto colectivo y lo menos que podíamos hacer era reconocer a todos los que nos han permitido llegar hasta aquí. Reconocemos que el proyecto está fundado en los hombros de la credibilidad de millones de personas que nos entregan su confianza de que en nosotros podrán encontrar noticias e información chequeada, real y trascendente. Estos mismos nos dan la seguridad de que, tal como dice nuestro eslógan, ‘las noticias locales importan’”, concluye Hernández.
Quédate con una portada
Si te gustaría tener una de estas portadas y apoyar al periodismo local puedes comprarla y te la entregaremos en un marco lista para ser colgada y recordar así que las noticias locales importan. El costo es de $29.990 y puedes quedarte con ella al hacer clic en la imagen de más abajo.