Connect with us

Opinión

Basta de shows y puntos de prensa

Publicado

en

*Por Sebastián Álvarez

Lamentablemente vemos como en Chile hacer política se ha convertido en un oficio basado en un “canto repetitivo” que siempre su verso dice “lo que vamos a hacer”. Entonces uno ve cómo las autoridades realizan talleres, encuentros, seminarios y puntos de prensa para anunciar lo que quieren hacer, sin tener claro el cómo. Por ejemplo, hace unos días hubo un encuentro ciudadano organizado por el Mop para decir lo que se quería hacer en conectividad vial entre rotonda y el enlace aeropuerto; sin embargo finalmente presentaron unas bonitas maquetas y que ya se habían pagado por ella cientos de millones, pero no se presentaba el plan de inversiones en la cartera pública con el flujo de caja de financiamiento del proyecto. Todo lo contrario, lo que se informó es que hay que presentarlo a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y eso puede demorar 10 años. Que distinto sería que nos vinieran a anunciar el inicio de las obras o bien el plan para lograr acortar esos tiempos.

Entonces la política se ha transformado en un show de anuncios de prensa con titulares de tv y radio, portadas en diarios y medios electrónicos y lo que se anuncia en el fondo es la IDEA y NO el inicio de obras. En el mismo sentido, es lo que está pasando con la grave crisis económica que afecta la comuna de Pucón, dónde se ha visto a senadores y diputados a la mesa conversando con líderes de la industria del turismo local, escuchando, pero finalmente no haciendo nada; porque después de la pandemia se creó el músculo legislativo para sacar adelante en poco tiempo proyectos de ley corta, de carácter de emergencia, para reactivar el turismo. Lo que está pasando en Pucón también está pasando en otras comunas de Chile.

La receta del diagnóstico y el tratamiento se presentó el año 2020 en la primera sesión especial en la historia de la Cámara de Diputados sobre la crisis que afectaba a la Industria del turismo, organizada en mi función de diputado y se presentó el proyecto de resolución “Ley de Rescate al turismo“ que fue aprobado por la totalidad de la sala a favor por unanimidad donde se incorporarían una serie de medidas, programas, bonificaciones, subsidios, subvenciones y exenciones de pagos como mecanismos directo para la reactivación económica de la industria. Desde ese mismo proyecto de ley extraje algunos elementos —aplicando ese espíritu de ley a la situación de Pucón— y planteo un plan de reactivación que considera tres ejes para un Plan de Rescate Económico y de Seguridad para Pucón:

1.- Inversión en seguridad volcánica: inversión en mejoramiento de rutas rurales y urbanas (tapar los hoyos y ripiar caminos rurales); limpiar y despejar las cuencas de ríos;  iniciar de una vez por todas las obras de la ruta alternativa por la ribera norte del lago; construcción de albergues de seguridad en los puntos de evacuación dotándolas de energía solar y agua potable; financiar el Plan Regulador de Pucón, instrumento clave para el orden territorial; realizar de forma semestral ensayos de evacuación volcánica y entregar a cada familia un kit básico de seguridad y coordinar a través de las juntas de vecinos un programa de capacitación permanente.

2.- Apoyo al fomento y reactivación económica local: Impulsar la contratación de trabajadores vía decreto presidencial con un plan de Protección al empleo por 12 meses que bonifique en al menos un 30% la renta del trabajador para alivianar la carga del empleador y bajar su costo operacional y darle mayor flujo de caja: créditos blandos para las empresas que así lo requieran, con tasa de interés 0% ( hoy las tasas hacen imposible poder acceder a un crédito) con garantía estatal del 100% y con montos de hasta 6 meses de ventas promedio entre los años 2015 y 2019, con 12 meses de gracia y pagaderos en al menos 48 meses. También la postergación de otros créditos vigentes por 12 meses. Analizar otros beneficios tributarios como postergación de pago de iva y ppm y pago de contribuciones, eliminación para las pymes de multas e intereses en la Tesorería General de la República; un programa especial de fondos públicos a través de Sercotec, Corfo y Agencia de Desarrollo Regional para compra de activos y gastos de operación.

3.- Plan de Promoción Nacional e Internacional: en conjunto el municipio de Pucón, el Gobierno Regional y la Subsecretaria de Turismo disponer de un fondo de al menos $500 millones para impulsar la visita de turistas de Santiago, Valdivia, Concepción y del norte de Chile; como de Brasil, Colombia y Argentina para esta temporada. Esto a través de una campaña publicitaria agresiva en medios de comunicación como televisión, radio, diarios, revistas y redes sociales. Una campaña de impulso que aumente las llegadas de turistas a la comuna. Por su parte el sector privado debe organizarse para crear programas especiales OFF% de corta estadía para así movilizar la rotación y no saturar la capacidad del destino.

Por eso planteo que paremos el show, pónganse de acuerdo las autoridades del Estado y los servicios públicos, el Gobierno Regional y la municipalidad, y consideren con humildad lo plateado. Pongámonos a trabajar. Yo me ofrezco como voluntario para dirigir un plan de reactivación, porque sé cómo reactivar el turismo. Tuve la experiencia de liderar Sernatur entre los años 2011 al 2014 y los resultados y estadísticas a nivel regional que tiene el INE dan cuenta del resultado exitoso del plan de inversión para incrementar el turismo que le propuse en ese momento al intendente Andrés Molina, lo que logró cambiar el rostro del turismo.

Reitero, me ofrezco y no para la foto sino para aportar experiencia real en gestión de un Destino turístico que necesita reactivarse, y si esta comuna de Pucón se reactiva, se reactiva el turismo en toda la Región. Pucón es el “atractivo tractor” de la demanda nacional e internacional que visita la región de La Araucanía y distribuye de buena manera a otras comunas. Es momento de pensar y hacer las cosas diferentes porque el pulmón de la industria se está agotando y es necesario poder inflar el sector antes de que esto genere pérdida de puestos de trabajo en la comuna. 

*Sebastián Álvarez fue concejal, director de Sernatur regional y diputado. Actualmente es precandidato a la alcaldía de Pucón.

Comenta la noticia
Metanoia TV