Connect with us

Editorial

Plan Regulador Comunal en Pucón

Publicado

en

Han pasado cinco años casi exactos desde que partiera el proceso mediático, administrativo y también político que decantó en la idea de actualizar el Plan Regulador Comunal (PRC). Esto, luego de un reportaje de ChV que visibilizaba el desordenado crecimiento inmobiliario en la comuna y los efectos colaterales que ha generado en la comuna. 

Y desde ahí mucha agua ha pasado bajo el puente. Y parte de este “río” de cosas incluyó el ya famoso informe Nº 60 de la Contraloría que vino a establecer que el desorden y desbordado crecimiento incluía una lamentable falta de fiscalización y control, principalmente, en los edificios en altura y viviendas de veraneo en el borde del lago Villarrica. 

Y luego del impacto inicial y los coletazos que provocaron, incluso, la renuncia de la directora de Obras de la época; vinieron las promesas de normar mejor a través de la actualización del PRC. Y para ellos se decidió invertir una suma no menor (un poco más de $100 millones) para que una consultora pudiera proponer un proyecto viable y establecer una actualización que pudiera compatibilizar la demanda, el crecimiento y el orden necesario para preservar nuestro destino. 

Pero el tiempo pasó y la promesa comenzó a diluirse. Y ahora, cinco años después, nos encontramos que —en los hechos— estamos casi donde mismo comenzamos en 2019. Las razones pueden ser varias y, quizás, hasta atendibles; pero lo que nos parece complejo es que después de todo este tiempo el liderazgo municipal sea tan poco proactivo con miras a subsanar esta situación. Lo más probable es que la definición y sanción sobre un nuevo PRC para Pucón sea tomada por las autoridades que asumirán a fines de año. Y eso será una carga extra para quien sea electo. La verdad esperemos que ese liderazgo esté a la altura de lo que se requiere para un Pucón moderno.

Comenta la noticia
Metanoia TV