Opinión
Construir mayorías en Pucón: un ejemplo inspirador
*Por Daniela García
En el corazón de la democracia reside la capacidad de construir consensos y mayorías que reflejen la diversidad y los intereses de la comunidad. En Pucón, donde se respira la esencia de la naturaleza, entendemos lo vital que es el equilibrio y la biodiversidad, por lo que forjar mayorías inclusivas también debiese ser un llamado de nuestra comunidad.
En una democracia saludable, la participación ciudadana no se limita a ejercer el voto en elecciones periódicas, sino que implica un compromiso continuo con el diálogo, la negociación y la colaboración. Este compromiso se convierte en una necesidad imperativa dada la diversidad de opiniones y visiones que coexisten en esta comuna. Ante la perspectiva de elecciones y la posibilidad real de comenzar una nueva etapa para Pucón, los ejercicios de primarias, diálogo, y construcción de mayorías por el bien común son fundamentales.
Construir mayorías no significa imponer una voluntad sobre otra, sino encontrar puntos en común y soluciones que beneficien al mayor número posible de personas. Esto requiere habilidades de escucha activa, empatía y capacidad de compromiso, ya sean autoridades locales, líderes comunitarios o ciudadanos preocupados por el bienestar.
Aquí en Pucón, la belleza natural se entrelaza con las necesidades y aspiraciones de su gente y es en la mesa de negociación donde se pueden abordar temas cruciales como el desarrollo sostenible, la preservación del medio ambiente, el turismo responsable y el bienestar social. Sólo a través del consenso y la cooperación se pueden trazar políticas y proyectos que reflejen verdaderamente los valores y deseos de la comunidad, fortaleciendo así tanto la democracia como nuestro tejido social.
En un mundo donde la polarización política y la fragmentación social son cada vez más comunes, Pucón podría ser un ejemplo de una comunidad comprometida con la construcción de consensos y mayoría por la salud de comuna, porque las democracias florecen cuando las personas se unen en busca del bien común con una cultura democrática arraigada en el respeto, la inclusión y la colaboración.
*Daniela García es concejala independiente y precandidata a la alcaldía por la izquierda.