Connect with us

Editorial

Las “caras nuevas” de la política local

Publicado

en

En las últimas semanas hemos conocido a una decena de nuevos candidatos  —precandidatos en rigor— a ocupar la alcaldía de Pucón. Todos ellos buscando patrocinios en el Servicio Electoral (Servel) que les permita llegar a la papeleta de octubre. La mayoría vienen de lugares ajenos a la política tradicional y se proyectaron desde el mundo privado o desde la dirigencia social y deportiva. Es decir son, lo que se denomina, “caras nuevas” en la política.

Y muchos de ellos han estado en el programa Contra Voz que producimos en nuestro medio a través de las plataformas que nos dan Facebook Live y Youtube. Y a Contra Voz le agregamos el anglicismo de “outsider” que enmarca a quienes vienen desde fuera de un mundo tradicional. Y lo bueno es que la audiencia respondió a la propuesta, generó opiniones, comentarios y también consultas a quienes pretenden liderar la comuna luego del largo período Carlos Barra, el alcalde saliente. 

Pero más allá de lo sano que es que la gente se atreva a participar en política y a plantear sus ideas, propuestas y cómo pretenden hacer de Pucón un mejor lugar para vivir; también es bueno reparar en que no necesariamente una “cara nueva” sea sinónimo de “ideas nuevas” o de algo mejor para nuestra comuna. Esto, porque conociendo la naturaleza humana es muy probable que esa “cara nueva” tenga los mismos problemas y vicios que quienes pretenden reemplazar. Y ejemplos de eso hemos tenido muchos en el país y el mundo. 

Por lo mismo es necesario alejarnos de la falacia que gira en torno a que las “caras nuevas” son necesariamente buenas. Y la invitación es poder evaluar propuestas, tratar de medir capacidades y escuchar sobre los proyectos que tienen para hacer de Pucón un mejor lugar. Y más aún, cómo (aterrizadamente) pretenden llevar a cabo sus ideas. La que viene pareciera ser que será una elección con muchos candidatos, lo que puede atentar en contra del sano y necesario debate de ideas y propuestas. Los electores corren el riesgo de perderse entre tanta “cara nueva” y no poder tomar una decisión informada como nuestra comuna lo requiere y lo demanda. 

Por lo mismo, el llamado es que podamos depurar el debate. Como medio estamos dispuestos a seguir con nuestras plataformas abiertas para el planteamiento de propuestas. Sólo pedimos que quienes quieran llegar a la alcaldía, lo hagan con sus ideas, proyectos y, también, con sus equipos definidos. Y si esto no es así, que puedan tener la hidalguía de dar un paso al costado e iniciar su camino en la política desde las bases de la dirigencia social o desde una concejalía. La verdad es que no tenemos mucho tiempo para experimentos.

Comenta la noticia
Metanoia TV