Connect with us

Editorial

Los caminos, los hoyos y el verano

Publicado

en

Durante las últimas semanas hemos asistido a una polémica por los malos caminos que sufrimos a diario en la zona. Y es una controversia justificada por una serie de hechos que hablan de una mala planificación vial, descuido en las mantenciones y decisiones de Gobierno que no se tomaron a tiempo. También escuchamos quejas contra la administración municipal que, justificadas o no, hablan de que la situación llegó a un límite poco tolerable para quienes vivimos en la zona y tratamos de hacer una especie de slalom en cada ruta y, también, para los miles de visitantes que llegan a Pucón y se exponen a problemas con sus vehículos y, peor aún, a un accidente que podría costarles la vida.

Ahora, ya no se puede “llorar sobre la leche derramada”. Hay que buscar soluciones. No de parches, sino que puedan proyectarse en el tiempo y no exponer a Pucón a vergüenzas y desgracias mayores que traerían costos demasiados altos para nuestra imagen como pueblo y para nuestra economía. A la larga, quién va a querer venir a un destino turístico si al hacerlo arriesga patrimonio y la vida. Eso, sin contar horas y horas perdidas en interminables tacos que podrían sacar de sus casillas hasta al más paciente ser humano que pisa esta tierra.

Por lo mismo, también apelamos a la conciencia de quienes administran la comuna y de quienes están a cargo de las obras de la ruta hacia Caburgua y también hacia Huife, si es que ésta entra en los planes de mejoras de Vialidad. Probablemente, tal como lo reconoció el propio director de Vialidad, Rodrigo Toledo y ratificó el alcalde Carlos Barra, tengamos un verano complejo. Los arreglos, sumado a la gran cantidad de visitantes, generarán, probablemente, una situación más difícil que la vivida en los últimos veranos. Y eso puede ser demasiado grave para nuestra industria turística.

Así las cosas, es necesario que las autoridades planifiquen desde ya medidas de mitigación adecuadas, inteligentes y creativas para evitar que la situación se transforme en un insufrible caos. Desde esta tribuna apoyaremos y promoveremos toda iniciativa que apunte a mejorar la situación y tener así una buena temporada de verano 2019.

Comenta la noticia
Metanoia TV