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Contraloría da luz verde a nueva planta municipal y entra en operación el uno de enero

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Proyecto crea 53 nuevos cargos y aumentará el grado a directivos y también al alcalde. También integrará a 21 nuevos profesionales, incluido un asesor urbanístico. Nómina quedará en 133 funcionarios.

La cita era en el auditorio municipal. Y aunque no estuvieron todos los funcionarios municipales, a las 8:30 de la mañana del viernes recién pasado los principales directivos municipales y el alcalde Carlos Barra, dieron la noticia: la nueva planta municipal para Pucón estaba publicada en el Diario Oficial y podría entrar en operación a partir del uno de enero de 2019. Costó, dejó algunos heridos, pero el edil, tal como lo señaló a los funcionarios, lo marcará como uno de sus principales legados en los más de 20 años de gestión al mando de la comuna.

Y no es menor el cambio. El proyecto pondrá en operación 53 nuevos cargos; por lo que la nómina de funcionarios aumenta 80 a 133 empleados (con un costo anual cercano a los $3.100 millones). Pero además de eso, genera una serie de cambios en la operatividad y provocará un aumento de remuneraciones en los directivos y en el alcalde; además entregará la posibilidad de regularizar su situación contractual a quienes estaban en la modalidad de contratos anuales (a plazo fijo) que se renovaban cada 1 de enero, pero que generaban una serie de problemas a quienes los ostentaban como la pérdida de los años de servicio y las pocas posibilidades de acceder a créditos e hipotecas.

Así las cosas, se crean seis nuevos cargos directivos, entre ellos los jefes de Jurídica; Desarrollo y Fomento Turístico y de Recursos Humanos. Todos ellos se suman a los actuales directivos y quedarán con un grado 6 en el sistema de remuneraciones municipales. Es decir y, según la página de transparencia de la Contraloría, quedarán con un sueldo de un poco más de tres millones de pesos. También se crean 21 cargos de profesionales. Y entre estos últimos llama la atención un asesor urbanístico que dependerá de la Secretaría de Planificación y tendrá un grado 8 con un sueldo que sobrepasa por poco los dos millones de pesos. También se generarán otros nueve cargos de administrativos y 8 de auxiliares. El alcalde, en tanto, pasará de un grado 5 ($3.422.712) a un 4 ($3.708.218).

De acuerdo a la planificación de esta nueva planta, lo que viene primero es el encasillamiento de los funcionarios a sus nuevos grados y cargos. Este proceso podría extenderse a tres o cuatro meses, según las fuentes consultadas. Luego de esto, comenzaría el proceso de los concursos públicos para llenar los nuevos cargos. Estos deben cumplir con los procesos de publicidad normados en la Ley y están abiertos a todos los que cuplan con los requisitos.

 

Nota de la redacción 1: Los sueldos por grado fueron tomados de la web de la Contraloría, pero hay que tener en cuenta que las cifras, en los hechos, pueden variar por otros estipendios agregados a cada funcionario por otros conceptos como antigüedad o asignaciones familiares o de zonas.

Nota de la redacción 2: Si quieres ver el decreto de la nueva planta en el Diario Oficial haz click aquí.

 

 

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