Profesores del Colegio Pucón molestos por trabajar en un día pactado como libre: hacen denuncia en Inspección del Trabajo

Sindicato acusa que dirección del centro educacional los obligó a ir a desarrollar labores en una jornada planificada sin actividades con anterioridad y en la que, en los hechos, los estudiantes no tuvieron clases. 

Esta foto fue tomada la mañana de este lunes, día que los profesores del Pucón tuvieron que ir al establecimiento, pese a que no había clases.

De negro llegaron a trabajar varios profesores del Colegio Pucón este lunes. Y el color no era por ninguna moda, sino que para mostrar su molestia por la decisión de la dirección del establecimiento de declarar laboral el día que, según ellos, tenían acordado como de asueto o libre desde inicios de año y en el que, en los hechos, los alumnos no tenían clases por ser tomado como “sandwich” a raíz del feriado del 21 de mayo. La decisión llevó al sindicato de maestros del Pucón a realizar una denuncia ante la Inspección del Trabajo.

Así lo reconoció la presidenta de la agrupación, Bernarda Rivera, quien señaló que la decisión generó una molestia profunda en los docentes y funcionarios. “El conflicto se genera a partir del desconocimiento de un derecho adquirido de nosotros como trabajadores de no trabajar los días que son asueto y que están por calendario académico. Entonces se nos llama por parte del directorio a trabajar y eso es lo que nos dificulta a nosotros y tensa esta relación laboral, de que se nos imponga una decisión que no fue conversada”, explicó Bernarda Rivera, quien agregó sólo se les informó de esto el lunes pasado.

El problema, de acuerdo a los dichos de la dirigente, genera que los profesores y funcionarios tengan que cambiar sus planes y dejar, por cierto, a sus familias de lado un día que tenían marcados en su agenda como libre. Y en los hechos, para los alumnos lo fue con la condición de recuperarlo en diciembre: “Como trabajadores nos significa dejar a nuestras familias de lado. Todos teníamos actividades familiares planificadas y eso ha tenido que ser postergado. Esto es encontrarnos con una cara del directorio que no conocíamos. Por ejemplo, cuando se nos dice que la familia es tan prioritaria en lo práctico no lo es”.

La presidenta del sindicato explica que la agrupación viene saliendo de una negociación colectiva y, a su juicio, esta decisión del directorio es un efecto de ese proceso: “Es la sensación que tenemos como trabajadores”.

Espacio Disponible

La agrupación, aparte de vestirse de negro, puso globos del mismo color en los mástiles de las banderas a la entrada del colegio. Y también marcaron con frases para redes sociales (hashtag #) algunas puertas. En ellas se podía leer: #UnDíaSinMisSeresQueridos, #NoEstoyConMiFamilia y #AgobioLaboral, entre otras.

Al cierre de esta nota la dirección del Colegio Pucón no se había pronunciado sobre el tema.