Connect with us

Destacado

Omar Cortez: “La DC apoyará un programa para Pucón y estará liderado por Blanca Beraud como candidata a alcaldesa”

Publicado

en

El concejal le pone piso a quien anunciara hace pocas semanas su opción de repostularse para arrebatarle la jefatura comunal a Carlos Barra. Pide, eso sí, evitar aventuras independientes y, de paso, le cierra la puerta a la eventual irrupción de Edita Mansilla.

Mientras el volcán mantiene a Pucón en alerta naranja, el concejal de la DC, Omar Cortez, se da un tiempo para hablar de política con La Voz…, y también de la emergencia que vive la zona por la actividad del Villarrica. Marca su posición, es crítico; pero también da un paso importante en el ámbito electoral y compromete el apoyo para un nuevo intento de Blanca Beraud a la alcaldía de Pucón en octubre de 2020. Eso sí, sin salirse de la DC y apoyados por un programa claro que sea una alternativa de gobierno a Carlos Barra; quien va por una nueva reelección.

 

— Blanca Beraud, tu camarada, anunció públicamente de competir en Pucón. ¿Cuál es tu posición con ese anuncio?

“El anuncio, que fue a través de sus redes sociales personales, generó una serie de dudas, porque señalaba que estaba disponible para competir nuevamente por la alcaldía de Pucón, dejaba abierta la posibilidad de ir como independiente y hasta de renunciar a su militancia a la Democracia Cristiana. Eso, sin duda, ha generado una serie de reflexiones y análisis por mi parte. El día de hoy puedo confirmar que le hemos pedido, yo como militante y autoridad electa de la DC que ella por ningún motivo renuncie al partido demócrata Cristiano, cuestión que ella me ha aceptado. Segundo, con esa condición nosotros hemos pedido formalmente que ella represente un programa de gobierno que venimos construyendo los últimos cinco o seis años y que ella sea la candidata de la DC oficialmente. Creemos que esto de correr por fuera y darse gustos personales no es el espíritu que queremos representar como DC y se lo hemos hecho saber así y ella en una actitud disciplinada y coherente, ha sido capaz de comprometer, primero, su nombre para poder inscribirla como candidata de la DC y nosotros vamos a competir en las próximas elecciones en cualquier escenario como DC. Porque tenemos un plan de gobierno. Nosotros no tenemos dudas en las cosas que necesita Pucón y necesitamos fuerzas políticas para poder ejecutarlo. Puedo confirmar que en el mes de octubre, yo asumiendo la presidencia de la DC, el primer hito comunicacional y estratégico que nosotros vamos a hacer es convocar a las fuerzas políticas de la comuna de Pucón para informarles nuestra decisión que ya está tomada”.

 

— ¿Cuáles fueron las condiciones para apoyarla, si es que hubo alguna?

“Blanca Beraud lo que nos ha pedido es un apoyo, primero, de este concejal, luego de la directiva que asuma la DC a nivel comunal y yo he comprometido todo mi apoyo. Yo el día de hoy paso de ser, simplemente, un concejal en ejercicio a ser un actor principal en la ejecución de un programa, que esto sea representativo de las necesidades de la comuna de Pucón y ser un colaborador en su campaña directa. Queremos llevar un programa, encabezado por Blanca Beraud, quien va a ser nuestra candidata a alcaldesa. La DC apoyará un programa para Pucón y estará liderado por Blanca Beraud como candidata a alcaldesa””.

 

— En tus últimos años cada vez se te ha visto más distante de Blanca Beraud, se entiende y tú mismo has asumido que mantienen diferencias, ¿cómo van a limar esas asperezas, siendo tú uno de los líderes de la DC?

“A nivel personal yo tengo diferencias con muchas personas y es parte de un rol que tengo. Yo tomo posiciones en diferentes temas. No soy tibio. Si me hacen una consulta, voy a responder con la verdad sea blanco o negro y eso hay gente que le gusta y hay gente que no. Pero diferencias a nivel personal y político con Blanca…, no creo que estemos tan lejos. No veo esas diferencias enormes”.

 

— Y en lo electoral, la diferencia entre Blanca Beraud y el alcalde Barra fue considerable en la última elección. ¿Crees que eso pueda ser reversible?

“Nosotros no teníamos como DC hace 12 años un concejal. Candidato a alcalde la última vez lo habíamos tenido hace 16 años con Feisal Eltit. Sin duda nos equivocamos en un montón de cosas todos en la última campaña. Espero que ya que el escenario es tan adverso, haber aprendido de nuestros errores y poder mejorar y dejar un partido fortalecido después de estas elecciones. Y en ese sentido creo que no tenemos mayor inconveniente en aprender de las cuestiones que hicimos mal. Todos”.

 

— ¿Pero van a “aprender y mejorar” o van a ganar definitivamente?

“Nosotros el día de hoy tenemos un escenario completamente adverso, la cancha está cuesta arriba. Habría que ser mentiroso para no reconocer aquello, pero las elecciones, tengo entendido, terminan cuando se cuenta el último voto”.

 

— Tú conoces bien a carlos Barra, trabajan en la mesa del concejo. A veces se te ve cercano a él, siendo un concejal de oposición. ¿Cómo crees que se le puede ganar?

“A Carlos Barra la única manera que es posible ganarle es entregándole propuestas a la gente. Propuestas a través de un programa de gobierno que sea cobrarle por la ciudadanía y que sea una nueva manera de ofrecer en las elecciones. Creo que si nosotros nos apegamos al estilo de la mucha foto y mucha sonrisa, que a RN (Renovación Nacional) le ha funcionado muy bien. Mucho desde lo sentimiento. Ahí no tenemos nada que hacer, nos gana Carlos Barra, sí o sí. Pero si nosotros mostramos una manera diferente. Una alternativa que tiene que ver con propuestas evaluables y cobrarles por la gente, hay una posibilidad. Ahora, todo esto es política ficción, pero sin duda nuestro desafío y el desafío de Blanca es dejar un partido fortalecido después de estas elecciones. Debemos aprender de nuestros errores”.

 

— En ese contexto, ¿qué te parece la eventual irrupción de la ex alcaldesa Edita Mansilla?

“De la ex alcaldesa Edita Mansilla, primero hay que señalar que es una mujer que cuenta con todo mi respeto y admiración. Yo trabajé para ella, pero creo que el día de hoy se debe medir el día de la elección, con un nuevo escenario. Pucón cambió. Pucón tiene otras fuerzas políticas presentes. Aquí falta la irrupción del Frente Amplio, la consolidación de la DC y tenemos que ver qué puede hacer la ex alcaldesa Edita Mansilla. En ese sentido, por ahora son solo trascendidos. Técnicamente tengo entendido que ella está en un proceso de reflexión para señalar si va a competir o no. Pero el día de hoy, le quiero decir, con todo el cariño que le tengo, nosotros vamos a competir en cualquier escenario”.

 

— ¿Está la posibilidad de ir a una primaria con ella?

“Previo a las elecciones no. Nuestras primarias son el 26 de octubre el día de la elección”.

 

— Pero (que vayan las dos) sería dividir lo que fue la oposición.

“Nosotros no tenemos que dividir. Nosotros, lo que tenemos que hacer es construir programas y si ella encuentra coincidencia en un programa que nosotros hemos construido, mi pregunta es ¿por qué no sumarse? Pero son cuestiones que se deben realizar fraternamente. Pero el día de hoy, en cualquier escenario, la Democracia Cristiana el 26 de octubre de 2020 va a estar con una candidata que se va a llamar Blanca Beraud”.

 

Alerta naranja

Pero no solo lo político es parte de lo que ocupa al edil de la DC, también la emergencia volcánica de los últimos días ha centrado el esfuerzo de Cortez. En ese contexto, más que una visión crítica del proceso, reconoce que hay lecciones que se han aprendido respecto de marzo de 2015.

 

— ¿Cual ha sido tu actuación en medio de la emergencia volcánica?

“Estuve en los primeros COE (Comité Operativo de Emergencia), en las primeras intervenciones con el intendente. Así lo dejan registrados los medios y se incorporaron visiones que para mi eran súper importantes como el de la organización vecinal. Aquí no había existir ni Presidente, intendente o alcalde que pudiese ayudar a los vecinos que están en Villa Cordillera y que se tienen que organizar entre ellos. Y eso la municipalidad lo logró al igual que otros contenidos y creo que más que eso era estorbar”.

 

— ¿Te ha parecido bueno el manejo del gobierno regional y local?

“Mejor que hace cuatro años, en la emergencia misma del 2015. El 2015 tuvimos una serie de errores. Yo los tengo cuantificados y escritos y eso se ha mejorado. Me parece que ahí hay un aprendizaje del Estado y no de los gobiernos. De los Estados, porque es la misma funcionaria a cargo de la Onemi el 2015 y el día de hoy (Janet Medrano). Ella no es un ente político y si bien nos pueden faltar cosas, creo que hemos avanzado bastante”.

 

— Pese a eso han habido diferentes vocerías, con diferentes personas que tienden a confundir. Por ejemplo en Los Ríos se dice una cosa y en La Araucanía otra diferente y el gobierno es uno solo.

“Lo que pasa es que el gobierno es uno solo, pero yo entiendo que la comuna de Pucón marca la pauta porque nosotros tenemos una experiencia que no la tiene nadie, ni ningún gobernador y ningún intendente. Nosotros hemos vivido estos procesos. Entonces cuando el gobernador, Mauricio Ojeda, escucha a los concejales, alcalde y equipos técnicos de Pucón es porque sabe quién es el doctor. Nosotros somos el doctor en este momento”.

 

— Pero aún así los mensajes que se oponen, como el del intendente de Los Ríos diciendo que la gente se aleje y el de La Araucanía que señalaba que se podía venir sin problemas, tienden a confundir a la gente…

“Creo ha sido el gran error que ha existido hasta ahora. En la editorial de La Voz… quedó de manifiesto aquello hace unos días atrás. Pero creo que entre suma y resta y en comparación a años anteriores, esto ha sido una de las mejores emergencias que hemos llevado. Sin duda falta, pero por lo menos hemos aprendido de errores anteriores. Por ejemplo, que lo económico no nos haga entrar en una histeria colectiva en Pucón. Yo recuerdo que teníamos casi marchas porque teníamos declarado zonas amarillas o naranjas la última vez. Y ahora, los gremios han ido marcando la pauta en una forma más racional”.

 

— Da la impresión que lo económico pugna con lo técnico y que a veces se superpone.

“Tratamos de hacer llamados a la calma, pero en definitiva tampoco hay que ser economista para darnos cuenta de que esta temporada (de fiestas patrias) va a estar muy mala. El día viernes la gente no llegó y no va a llegar. Y en ese sentido, esto tiene un efecto. Que tratemos de minimizarlo lo que más podamos, sí. Esta bien. Pero no veo desesperados a gremios de la economía local, rasgando vestiduras o cuestionando decisiones técnicas. Y eso es un aprendizaje súper importante”.

 

— ¿Crees que fue una buena idea mantener el centro de esquí abierto, tomando en cuenta las dificultades ante una eventual evacuación?

“Me parece osada. Debo catalogarla como osada la idea de mantener el centro de esquí abierto, pero también los informes técnicos lo iban avalando. La verdad es que yo más que escuchar al gobernador o al alcalde, me dediqué a escuchar a don Fernando (Gil), el vulcanólogo colombiano y me parece que si bien es osada, hay respaldos para poder sostenerla. Lo que no podemos hacer es que si hay una variación se activen los mecanismos que se deben activar y eso en positivo ha logrado que se mejoren el camino a Los Calabozos. Creo que después de esto sería muy prudente que el alcalde propusiera un simulacro comunal para el 2020. Me parece de toda lógica”.

 

— Se echó algo de menos la presencia de los concejales (todos) fiscalizando y controlando que, por ejemplo, los lugares y puntos de encuentros estuvieran bien y adecuados y, en general, fiscalizando la acción de la municipalidad.

“Yo estuve ausente de los medios y las reuniones con el gobierno, pero sin duda recorrí los lugares y entregué la información donde se tenía que entregar. Hemos estado trabajando”.

 

Comenta la noticia
Metanoia TV